Rinde frutos manifestación de productores; Segalmex garantiza precio de garantía del maíz
CULIACÁN.- Debido a las manifestaciones de agricultores que se realizaron a lo largo de Sinaloa este martes, rindieron frutos, ya que Gobierno del Estado confirmó que Segalmex modificará el esquema publicado para garantizar el precio de 4 mil 150 pesos a la tonelada de maíz blanco.
Manuel Tarriba, secretario de Agricultura, reveló que gracias a la gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se hará un cálculo del diferencial que le hará falta a cada productor al finalizar la cosecha.
Recordó que existe el compromiso, de no más de 15 días para que el maicero luego de entregar la respectiva documentación de finiquito de sus cosechas, recibirá el apoyo complementario vigente de $359, y según sea el caso recibirá el monto adicional para el precio de garantía.
“Donde bueno hay que continuar entregando nuestras cosechas, cumplir con los compromisos de contrato, y el compromiso también es que entregada la factura, la documentación requerida al productor de sus finiquitos, Segalmex a más tardar en 15 días estará dando el apoyo de los $359 y al final ya que se haga el finiquito total de toda la comercialización, se estimará la diferencia si es que así se presenta de los 4 mil 150 pesos, se complementará el faltante que se presente”.
El funcionario estatal, indicó que seguirán de cerca este proceso de comercialización de la cosecha de maíz blanco de Sinaloa, para que reciban la totalidad del apoyo complementario los productores que tienen derecho y se cumpla el compromiso presidencial.
Para el caso del trigo, debe cumplirse el precio de garantía signado de 5 mil 790 pesos la tonelada hasta 100 toneladas por productor.
“Yo invito a todos los participantes, productores, dirigentes, líderes de todos los colores y sabores, a que no le metamos más información que genera más bien desinformación, donde aquí en lo que hay que trabajar es en la cosecha entregarla y los documentos entregarlos lo más rápido posible”.
Recodó que la cosecha finaliza en el mes de julio, la documentación y finiquitos se terminan de entregar en agosto, incluso hasta septiembre si los productores cumplen con todo, y a partir de ahí, se definirá la diferencia que en su momento existiría para el respectivo trámite del apoyo complementario, tiempos que siempre han sido cada término del ciclo productivo otoño-invierno.