Revisión al TLCAN será un proceso largo
Antes de hacer un juicio sobre los cambios que se le harían al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se deben considerar varios aspectos. El primero que es un tema que se resolverá a largo plazo y segundo, que el gobierno norteamericano deberá analizar diferentes puntos como el de una posible inflación.
Javier Lizárraga Mercado, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Sinaloa, mencionó que teniendo en cuenta que este tratado se firmó hace más 20 años es conveniente que se hagan algunos ajustes que vayan acorde a lo que viven actualmente los mercados.
Asimismo, el funcionario indicó que el gobierno norteamericano debe de entender que “tiene que comer y no pueden pensar que pueden vivir sin lo que produce Sinaloa”, así como el que sus consumidores serían quienes la llevarían de perder por la posible escalada de precios.
“Si le meten un arancel lo único que van a hacer es cargárselo al consumidor, van a inflacionar y se van a dar cuenta cuando se sienten, porque va haber sectores que de plano van a haber sectores ya que entre el sector privado americano, ya que entren los diputados a trabajar en estos temas van a ver que tenemos la razón, que tiene que haber un juicio, un criterio, porque lo que sí afecta a Estados Unidos ni el mismo Trump lo quisiera”.
Lizárraga Mercado comentó como mexicanos habrá que esperar y dejar de vivir con temor, mientras que Donald Trump tendrá considerar al sector privado de su país, ya que es este el que resultaría más afectado con los cambios que busca hacer al TLCAN.
Cristina Medina