¡Retroceso educativo! Sinaloa podría perder un año de escolaridad promedio
Esto podría suceder por cada 7 meses de cierre de escuelas
En los últimos 20 años Sinaloa avanzó de una escolaridad promedio de segundo de secundaria a segundo de preparatoria entre sus habitantes, pasando de 7.6 años cursados en el año 2000 a 10.2 años en 2020, de acuerdo con datos del Censo del INEGI 2020.
El director de Mexicanos Primero Sinaloa Gustavo Rojas señaló que sin embargo, existe el riesgo de que haya un rápido retroceso educativo debido a los cierres prolongados de escuelas por la pandemia.
“De acuerdo con diversas estimaciones este proceso logrado en 20 años podría rápidamente retroceder en un menor tiempo como consecuencia de los cierres prolongados de las escuelas producto de la pandemia, prácticamente estaríamos retrocediendo un año cada 7 meses de acuerdo con la estimación del Banco Mundial”.
Indicó que las consecuencias de menores niveles de escolaridad están asociados a menores perspectivas de desarrollo personal y estabilidad económica y las pérdidas económicas asociadas a la reducción de los niveles de aprendizaje en la sociedad pueden llegar a costarle a México una pérdida de 3 mil 426 billones de dólares.
A su vez, el representante de Mexicanos Primero en Sinaloa refirió que otros avances que destacan en el estado en materia educativa, es el aumento de la tasa de estudiantes en preescolar que, de 51.6% en el 2010 pasó a 62.7% en 2020, y disminuyeron los niveles de analfabetismo del 8%, en el año 2000, a 3.6% en 2020.
Katia Rivera