Resultan positivo a prueba de drogas 30 choferes
CULIACÁN._ Luego de la aplicación del examen toxicológico a choferes del transporte público en Sinaloa, 30 resultaron positivos en esta prueba antidoping y como consecuencia fueron suspendidos.
Feliciano Valle, titular de la Dirección de Vialidad y Transporte, dio a conocer que en lo que va del año se han realizado 214 muestreos, de los cuales, en 30 casos se detectaron a choferes de camiones urbanos a los que se les encontró en su sistema nervioso alguna sustancia prohibida.
Comentó que la droga más popular entre los choferes que las consumen es la cocaína, seguida de la heroína y la mariguana, sin embargo, se han detectado casos en donde algunos choferes consumen más de una sustancia ilícita.
Valle Sandoval dijo que estos exámenes, que se aplican de manera sorpresiva, se han llevado a cabo en los municipios de Culiacán, Guasave y Mazatlán, y próximamente se estarían realizando en el municipio de Ahome.
“Cocaína, aquí la verdad de las cosas antes una de las principales o la principal era mariguana, sin embargo, últimamente no, ha habido quienes presentan cocaína, heroína, mariguana y hay quienes mas de una o más de dos”.
Detalló que para que una persona pueda conducir un camión urbano, además de la licencia de chofer, requiere de un certificado de aptitud en el que se indica que tiene las cualidades para manejar transporte con pasajeros.
El funcionario público, indicó que para obtener este certificado se requiere de cumplir con cursos de capacitación, además del examen antidoping, por lo que quienes dan positivo no pueden obtener su certificado y no pueden ser choferes.
Precisó que muchos de estos pasan por alto estos requisitos y trabajan sin cumplir con lo que marca la ley, es ahí donde se realizan los exámenes sorpresa en paraderos, rutas de camiones y arriba de los mismos.
Valle Sandoval indicó que al dar positivo en el consumo de alguna droga, al chofer se le suspende por seis meses y se le envía a la Secretaría de Salud para someterse a un programa de rehabilitación y pueda de nueva cuenta solicitar su certificado una vez que se encuentre limpio, sin embargo, de los 30 casos detectados, ninguno ha regresado.
Asimismo, explicó que quienes reinciden, es decir, dan positivo en el examen antidoping por segunda ocasión, se les suspende de manera definitiva.
El director de Vialidad y Transporte, dio a conocer que también se han detectado casos donde los choferes presentan documentos falsificados, tanto del antidoping como gafetes, pero estos son turnados a la fiscalía general del estado al tratarse de un delito.