Restituyen a Lucila Ayala de Moreschi
Luego de dos años de lucha en los tribunales, la mañana de este martes Lucila Ayala de Moreschi fue restituida como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa.
Al darle la bienvenida, el magistrado presidente de este órgano autónomo, Jesús Iván Chávez Rangel, expuso que con lo anterior dan cumplimiento la orden ejecutoria de amparo que ganó Ayala de Moreschi.
Chavez Rangel descartó que la ejecutoria afecte su cargo, aunque se advierte que su nombramiento está viciado por estar dentro de la terna en la que resultó elegido Héctor Torres Ulloa, quien se presentó por última ocasión el viernes 26 de abril.
“La propia ejecutoria de amparo es clara en el sentido de que se dejaría como fue sin efectos el nombramiento de quien fue nombrado para sustituir a la magistrada en su momento. Tanto en el juicio de amparo como en las constancias del Congreso quien está en esa circunstancia es Héctor Torres Ulloa”.
En tanto al pago que se le tendrá que hacer a la quejosa, el magistrado presidente dijo que será el Ejecutivo la instancia que se deberá ocupar de cubrir lo correspondiente a los dos años cuatro meses, incluidas las prestaciones.
Al cumplirse con este trámite, Lucila Ayala comentó que esperar a que el Congreso del Estado la ratifique. En caso de que no se dé, dijo que está preparada para iniciar un nuevo proceso legal. Incluso, podría presentar una queja ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.