Restauranteros sufren por la especulación de precios que provocan los ‘coyotes’
Restauranteros han sufrido de incrementos importantes en sus insumos principales en los últimos días, ahora también en el precio del frijol, que se vende en algunos establecimientos hasta en $38 pesos el kilo.
Al respecto Luis Mario Valdez Zamudio, presidente de la Canirac en Sinaloa expresó que esto claro que viene a mermar las ganancias de los restauranteros, y para mitigar estos aumentos, en ocasiones optan por ponerle menos cantidad de éstos productos caros a sus platillos, tal cual es el caso también del aguacate y del camarón.
Señala que lo más lamentable de ésta situación, es que quienes tienen ganancias por éstos incrementos son los coyotes y no los agricultores, ya que a ellos les terminan pagando lo mismo por sus productos y son los intermediarios quienes terminan especulando con los precios.
“En materia prima, entre los insumos en su costo de operación, entonces hay un incremento interesante, hay algunos que van a poder bajar hace días se hablaba de que el precio del aguacate iba a ir a la baja, todavía vemos que no, sigue manejándose alto, pero sin embargo ya debe de ir bajando el precio de camarón ya debe de estar bajando con esta veda, la carme me habían reportado que iba a subir, entonces vamos a estar muy al pendiente sobre todo aquí del coyotaje”.
El presidente de Canirac en Sinaloa añadió que se les ha informado que el precio de la carne de res también podría subir su precio en los próximos días.
Lucía Arámburo