CULIACÁN. –Si bien el estado de Sinaloa aún no entra en contingencia por el coronavirus, la afluencia en los restaurantes de Culiacán ha caído en un 70 por ciento.
Miguel Taniyama, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) manifestó que, aunque están implementando estrategias que ayuden subsistir durante este periodo y también a prevenir el contagio de la enfermedad con una mayor higiene, el uso de gel antibacterial, la separación de mesas y los servicios a domicilio, ningún establecimiento resistirá, más cuando se habla de 12 semanas de contingencia.
“Es un tema muy largo, donde las empresas, muchas de las empresas van a parar operaciones y más de un porcentaje determinado va a fenecer, es demasiado el tiempo para una actividad en la que estamos al día a día”.
Dijo que en este momento las familias se han volcado hacer las compras de pánico y dejado a un lado ir a los restaurantes, por lo que también llama a los agremiados a poner además promociones para que la gente les consuma y es que son muchas las familias de que penden de esta actividad y a los que se les tiene que pagar un sueldo para que también enfrenten este problema y lleven comida a sus casas.
“Tenemos que ofertar nuestros productos para que la gente pueda comprarlos y nosotros podamos generar esa empatía y esa economía de subsistencia”.
Dijo que si la situación del coronavirus llega a la fase 3 buscaran un acercamiento con el Infonavit, el Imss, el SAT, arrendadores para solicitar el apoyo de un descuento o facilidades de pago para poder amortiguar el problema.
Con información de Liliana Rodríguez