SINALOA

Respuesta al ataque a militares fue rápida, no tardó más de 10 minutos: Malova

En respuesta a la serie de señalamientos que se han hecho a través de redes sociales sobre la lenta respuesta al ataque a militares, el gobernador Mario López Valdez aseguró que todas son falsas y que lejos de tardar 40 minutos o hasta dos horas, los ministeriales tardaron en llegar entre ocho y 10 minutos al lugar de los hechos.

De acuerdo a los registros cronológicos de los hechos la primera llamada telefónica que recibió el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) municipal fue a las 3:25 de la madrugada, en esta se dio aviso sobre balazos en las inmediaciones del fraccionamiento Espacios Barcelona. Un minuto después (3:26)  se dio aviso a los elementos de las diferentes corporaciones, siendo dos ministeriales los primeros en llegar al lugar, a las 3:38 de la madrugada.

Dos minutos después (3:40) arribaron tres unidades de la policía municipal. Para las 3:45 de la madrugada, el coordinador estatal de Seguridad, Moisés Melo García, llegó a la zona del enfrentamiento. A ese grupo se unieron otras tres unidades de la policía estatal y dos más ministeriales, las cuales llegaron entre las 3:52 y 4:02 de la madruga.

De acuerdo al reporte fue hasta las 4:14 que llegó una ambulancia de Cruz Roja para hacer el traslado de los heridos. 13 minutos después llegaron elementos del Ejército a bordo de dos unidades.

“La llegada de nuestra policía tardó entre ocho y 10 minutos, y decirlo que a las 4:00 de la mañana hay registros los heridos ya estaban recibiendo atención médica en los hospitales. No habían pasado ni 40 minutos cuando ellos estuvieron en los hospitales. Decirles que si no hubiese sido por los elementos nuestros que llegaron el número de fallecidos hubiera sido un mayor número”.

En tanto al ingreso de los 11 heridos a los hospitales, según los registros, se hizo entre las 4:00 y 4:15 de la madrugada. Tanto los 10 militares como el paramédico de Cruz Roja tardaron en llegar un promedio de 10 minutos en llegar al ISSSTE, Hospital Civil e IMSS para recibir atención.

Actualmente, sólo un castrense sigue internado en Culiacán. El resto fue trasladado al hospital militar en Mazatlán.

“Solo nos queda uno aquí en Culiacán, es un muchacho que su pronóstico era reservado, le daban pocas probabilidades de que la ganara, pero hoy por su juventud, por su fortaleza y además por el Seguro Social y sus médicos, parece que va a ser una historia de éxito”.

Respecto a la visita que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, López Valdez indicó que al orden fue clara sobre dar toda la atención a los militares heridos, así como apoyar a las familias de todos los afectados.

Cristina Medina

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios