Requieren universidades guarderías para que madres jóvenes no abandonen estudios
Durante la entrega de un comedor en la Universidad de Occidente campus Culiacán, el cual beneficiará a setenta estudiantes de escasos recursos para que no abandonen sus estudios, autoridades educativas plantearon al secretario de Salud Ernesto Echeverría Aispuro la necesidad de una guardería para este campus, donde se encuentran ochenta madres jóvenes que difícilmente pueden ir a estudiar debido a que no tienen donde dejar a sus bebés.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud en Sinaloa reconoció que en la entidad existe un serio problema sobre embarazos en adolescentes, al detallar que el 28 por ciento de éstos son de menores de 18 años y diez por cierto de menores de quince años. Incluso se dan casos de menores de 12 años, lo que para muchas de ellas ser madre a tan corta edad no solo resulta un impedimento para continuar sus estudios, si no que ponen en riesgo su vida y la del bebé.
“Una realidad es que exista una guardería en universidades para atender a alumnas que tienen ya a sus bebés, y que para ellas es un problema estudia o estar pendiente del bebé. En el campus de Culiacán hay ochenta mamás, me imagino que en el resto de los campus es el mismo problema”, señaló.
Echeverría Aispuro se comprometió a buscar junto con la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), un proyecto que vaya encaminado a atender las necesidades de universitarios que requieran servicio de guardería, ya que esa es una de las causas por la cual se da deserción escolar en el nivel superior.
Susana Bastidas