EL CAMPO

Requieren granjas camaroneras 60 mdp para reactivarse

Son 28 granjas acuícolas las que presentan afectaciones totales o parciales, en alrededor de tres mil hectáreas derivado a la depresión tropical 19-E que se sintió en el centro y norte de Sinaloa, los días 20 y 21 de septiembre.

Santos Quintero Benítez, Presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Sinaloa (Cesasin), estimó pérdidas para los acuicultores por más de 100 millones de pesos, situación que también compromete los cientos de empleos que genera en la zona costera desde Cospita, Culiacán, hasta Ahome.

Indicó que esas unidades de producción no cuentan con seguro contra daños naturales, por lo que esperan se activen los apoyos extraordinarios para volver a poner en operación los estanques dañados por las corrientes y la intensa lluvia.

“Que cayó muchísima agua entonces tuvimos erosión de bordos más de lo normal, pero te digo unos menos otros más, pero todos tuvimos ese tipo de afectación, pero los compañeros los que mas salieron afectados fue donde hubo desbordamiento de bordos o ruptura de bordos y con ello también escape de camarón”.

El directivo reveló que en el presente año se estimaba una producción de superior a las 60 mil toneladas, y consideró prematuro dar a conocer los volúmenes de crustáceo que fueron a parar al mar.

Dijo que autoridades estatales y federales, siguen realizado recorrido de verificación en las zonas dañadas.

Reveló que el costo de producción por hectárea desde habilitar los estanques hasta el sembrado oscilar en alrededor de 150 mil pesos la hectárea.

“Se está estimando que para reactivar a todos los compañeros que están ahí (afectados) unos más, otros menos, reactivarlos, no es pagarles todo, es darles una ayuda es un apoyo, yo estimo unos 60 millones de pesos”, detalló el directivo.

 

Con información de Julio César Caro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios