Repudian muertes de maestros en Oaxaca
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Sinaloa y miembros de algunas organizaciones del Frente Amplio Sinaloense así como maestros activos y jubilados se manifestaron en la plazuela de Catedral para repudiar los hechos ocurridos en Oaxaca y apoyar al movimiento magisterial.
Entre consignas y discursos, en los que se responsabilizó del derramamiento de sangre al presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Educación Aurelio Nuño, exigieron que se retire la Policía Federal y que se castigue a los responsables de la muerte de maestros en Oaxaca, así como la liberación de presos políticos.
Humberto Domínguez Betancourt, de la dirigencia de la CNTE en Sinaloa señaló que se buscó el diálogo y el gobierno respondió encarcelando dirigentes magisteriales y luego con balas.
“Se insistió en el diálogo y el gobierno respondió encarcelando a los dirigentes principales de los movimientos de la Coordinadora en varios estados, se insistió en el diálogo y el gobierno ofreció balas y cegó la vida de 9 personas, este hecho violento y vergonzante provocó que se hospitalizaran a 57 personas, muchos de ellos de gravedad, hay 93 desaparecidos, aunque hace un momento nos dijeron que ya habían aparecido 20, pero de todas maneras es un hecho vergonzante”.
Por su parte Alfredo Arroyo Pardo también de la CNTE, dijo que con la actitud fascista del gobierno lo que ha logrado es que “nos han hecho perder el miedo”.
Entre los oradores estuvo la diputada Imelda Castro quien dijo que seguirá buscando que el Congreso del Estado se pronuncie sobre los hechos de Oaxaca.
Se anunció que el próximo sábado a las 8 de la mañana se realizará una marcha desde la Lomita hasta Catedral en apoyo a los maestros oaxaqueños.
Katia Rivera