SINALOA

Reprueba comisión de fiscalización la cuenta pública del gobierno del estado del 2018

CULIACÁN.- Con cinco votos a favor y dos en contra (uno en lo particular), la noche de este miércoles se aprobó el dictamen para reprobar la cuenta pública del gobierno del estado correspondiente a la administración 2018.

Los cinco votos de Morena, de los integrantes de la comisión de fiscalización, fueron suficientes para que el dictamen se emita en contra del gobierno estatal, mismo que tendrá que ser llevado al pleno para que se someta a votación de los 40 legisladores.

En el informe técnico de la Auditoría Superior del Estado se dio a conocer las observaciones e irregularidades encontradas, sin embargo, la recomendación era la de aprobar la cuenta pública, tomando en cuenta que todavía se está en fecha para que el Ejecutivo estatal solvente las anomalías.

Independientemente de lo recomendado por la ASE, en la comisión se rechazó la opinión y se optó por reprobar la cuenta pública, en donde se destacó el gasto de recursos públicas para la construcción y remodelación de estadios, cuando en el presupuesto de aquel año, no se había asignado ningún monto.

Por ejemplo, la remodelación del estadio Teodoro Mariscal en el que se invirtieron 402 millones de pesos; en el estadio Emilio Ibarra el gasto fue de 400 millones; en el estadio de Dorados fueron 58 millones de pesos; la construcción del estadio de Mazatlán Fc, 208 millones de pesos; mientras que en cada uno de ellos, el presupuesto asignado fue de cero pesos.

Lo mismo en el parque central de Mazatlán en el que se invirtieron 208 millones y en la adquisición y remodelación del edificio Homex un total de 508 millones de pesos, pero para estos tampoco se asignó un presupuesto.

También se destacó el caso de los colchones descompuestos, entregados en 2018 a damnificados por las lluvias. En este caso se gastaron 11 millones 135 mil pesos, donde se encontró evidente daño y no se responsabilizó a ningún funcionario en el informe de la ASE, pese a que fue detenido Carlos Baltazar Castro Olivas y que le costó el cargo al en ese entonces secretario de Desarrollo Social Raúl Carillo.

En el mismo informe se habló de las retenciones de cuotas de trabajadores del gobierno del estado que iban destinadas para el Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa, para el fondo de ahorro del ejercicio 2018 y anteriores, y que no fueron entregados.

Por su parte, el diputado Jorge Villalobos del PAN, calificó de mentirosos a los legisladores integrantes de la comisión, debido a que los montos presentados sobre gastos en estadios, no son las cifras reales, la cuales, aseveró, son mucho mayores.

Dijo que pese a los montos millonarios, se trata de una acción legal, pues en aquel año se tenían mil 998 millones de pesos de libre disposición, (año que calificó como de vacas gordas), y que en el articulo 14 se faculta al gobierno del estado para ejercer los recursos de libre disposición en obras de infraestructura.

Su voto en contra, justificó, fue por la información falsa que se presentó en el dictamen.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios