Renueva Trump amenaza a México por migración
Trump aseguró que al llegar a la Casa Blanca el próximo 20 de enero tomará acción para detener la migración irregular, algo que conocen bien la presidenta de México Claudia Sheinbaum y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.
Redacción | ADN Informativo
EE. UU. – El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, renovó su amenaza de castigos económicos contra México advirtiendo que, al igual que Canadá, debe parar los flujos de migrantes irregulares. También aprovechó para advertir a Venezuela de aceptar a recibir migrantes deportados.
En rueda de prensa en su residencia en Mar-a-Lago, Trump aseguró que al llegar a la Casa Blanca el próximo 20 de enero tomará acción para detener la migración irregular, algo que conocen bien la presidenta de México Claudia Sheinbaum y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.
«Restauraremos inmediatamente las fronteras soberanas de EU y detendremos la migración ilegal… Hablé con la presidenta de México y, como saben, hablé con Justin Trudeau de Canadá, y les dijimos que no es justo, que no está bien. No podemos dejar que esta gente entre a nuestro País», dijo Trump este miércoles.
A pesar de los dichos de Trump, datos oficiales del Departamento de Seguridad Interna muestran que los cruces de migrantes irregulares en la frontera entre México y EU bajaron de 2.4 millones en el Año Fiscal 2023 a 2.1 millones en el Año Fiscal 2024, en buena medida por las acciones de control de México.
A finales de noviembre, Trump amenazó a México y Canadá con instaurar un arancel a sus importaciones de 25 por ciento -incluyendo además a China- si dichos países no colaboraban en detener el flujo de migrantes irregulares a través de la frontera y hoy insistió de nuevo en ligar a migración y comercio.
«Perdemos mucho dinero con México. Perdemos mucho dinero con Canadá, una cantidad enorme. Estamos subsidiando a Canadá. Estamos subsidiando a México… Me llevo muy bien con la gente de México y Canadá, pero no podemos permitir que eso suceda», dijo Trump en su conferencia en Mar-a-Lago.
«¿Por qué estamos apoyando y dando a otros países cientos de miles de millones de dólares? No es justo. No está bien y la gente de México y Canadá entiende completamente que hemos hablado de eso antes, pero ahora estamos haciendo algo al respecto», aseguró Trump sobre sus planes al llegar al poder.
Este lunes, Trump fue más allá amenazando al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela -y a otros países- a aceptar la deportación directa a su País de todos los migrantes venezolanos detenidos en EU a riesgo de no hacerlo imponerles castigos económicos una vez que asuma la Presidencia en enero próximo.
«Se van a llevar a todos de regreso. Y si no lo hacen, se enfrentarán a una respuesta económica muy dura. Se van a llevar a todos de regreso. Venezuela y otros países no se portaron muy bien con nosotros durante mi (primer) mandato. Pero a las 24 horas luego se portaron muy bien. Se van a llevar a todos», dijo Trump.
A pesar del tono de Trump, los números de migrantes venezolanos cruzando irregularmente la frontera han caído drásticamente en el último año al pasar de más de 46 mil en diciembre de 2023 a solo 626 en agosto de 2024 dado que muchos están aprovechando los permisos humanitarios de la Administración Biden.
En algo que Trump también ha prometido que acabará, la Administración Biden creó un programa de 30 mil permisos humanitarios al mes para nacionales de Venezuela, Nicaragua y Cuba; dicho programa, además de las duras acciones de control migratorio en México son considerados la causa de la caída en cruces irregulares.
Con información de Reforma