Reiteran llamado a ganaderos a realizar buenas prácticas sanitarias
En mayo vence la prórroga de reclasificación zoo sanitaria de Sinaloa
Productores pecuarios de Culiacán y Mazatlán, deberán cumplir con las observaciones de control de movilización y aretado de los hatos, a más tardar en el próximo mes de mayo, advirtió Leonel Murillo Cárdenas.
El representante zona Noroeste del Senasica explicó que fueron 6 meses de prórroga que logró el gobierno de Sinaloa para cumplir con las observaciones sanitarias para preservar el estatus Acreditado Preparatorio, lo que permitirá a los engordadores un mejor precio para sus cabezas, en vías de elevar la acreditación zoo sanitaria.
“Y en ese sentido estamos esperando que todo lo que se requiere en cuanto a insumos, recursos humanos, y todo lo requerido en relación a que los productores acepten el barrido cuando menos en estos dos municipios, que es donde se nos está observando, que es el municipio de Culiacán y Mazatlán, estamos trabajando en eso y hay una coordinación permanente, el Gobierno del Estado, el organismo auxiliar, a través de la federación, la delegación y el Senasica”, dio a conocer.
Asimismo, reconoció que el valor de indemnización que reciben los productores pecuarios que envían a rastro por enfermedad, son 6 mil pesos, muy por debajo del precio de mercado, pero un animal enfermo no vale nada.
Por lo que reiteró el llamado a los productores ganaderos a respaldar las acciones coordinadas de los organismos sanitarios para efectuar los respectivos barridos.
“Ese hato si no es manejado de manera correcta, si hay salida de animales y se van a otros hatos, se infectan otros hatos, y así vamos a estar trabajando, por eso es que se establece la cuarentena”, recalcó el funcionario federal.
Con información de Julio César Caro