Reitera alcalde protección integral para habitantes de Tepuche
Jesús Estrada Ferreiro se reunió este lunes con pobladores de la comunidad de Bagrecitos
CULIACÁN.- Habitantes de la comunidad de Bagrecitos de la sindicatura de Tepuche, acompañados del diputado Apolinar García Carrera, se reunieron este lunes con el alcalde Jesús Estrada Ferreiro luego de los intensos días de violencia que se han vivido en la zona en los últimos meses, dónde les ratificó que tras reuniones con la Guardia Nacional y autoridades tanto federales como estatales, se buscará solucionar de manera integral el problema que ocurre en esa región.
Para ello se ha comenzado a estructurar un equipo de trabajo y operativos permanentes donde se involucren las corporaciones policiacas, así como las fuerzas federales, el Ejército y la Marina, donde lo relevante no es la investigación de los grupos criminales de la zona ni la cacería de capos o cabecillas de los grupos delincuenciales, sino dar protección a los habitantes de los pueblos y a todo el personal administrativo y operativo que llevará todos los servicios que requiere la gente.
“Yo no concibo cómo hasta ahorita ha habido en Sinaloa tantos pueblos desplazados y no han vuelto a sus lugares de origen. Ahí nacieron, ahí están sus familias, ahí viven, ahí tienen su ganado, su fuente de trabajo, sus casitas, sus gallinas, sus gatos, sus perros, por qué permitir que esto ocurra. Cuál es el propósito entonces de todo esto, que la gente vuelva a sus pueblos con seguridad”, dijo.
Estrada Ferreiro señaló que no es posible que se esté desplazando a gente de sus pueblos, por ello es que se buscarán las condiciones para que los que quieren y necesitan volver, lo hagan con toda la protección y condiciones para ello, además de que también se buscará darle alojamiento a aquellas que ya no quieren regresar a sus comunidades por temor a represalias o porque se sientan vulnerables, por ello se seguirán colocando más bases para las fuerzas federales.
Además, quienes decidan ir cada tercer día ya sea a alimentar su ganado, llevar algunas cosas de su casa o simplemente revisar sus domicilios, serán resguardados por la Guardia Nacional para que no tengan la incertidumbre de ser agredidos.
Con información de José Luis Pérez