Regreso a clases no debe ser un motivo de estrés ni ansiedad para niños
Padres de familia no deben ser exigentes ante la nueva modalidad a distancia.
CULIACÁN. –La pandemia trajo consigo cambios drásticos en la vida, lo cual afectó de alguna manera a las personas, sobre todo a los niños y adolescentes. Uno de los puntos más importantes para ello fueron las clases en línea y es que esto provocó el encierro, el alejamiento físico con los amigos y el aire libre que les ayuda en su desarrollo.
Violeta Moreno Ahumada, Psiquiatra especialista en menores y adolescentes, indicó que ese proceso no fue muy efectivo, al contrario, resultó ansiógeno para ellos, por lo que ante el regreso a clases en línea es importante que los padres de familia los apoyen, sean pacientes con ellos y si existe algo que no entiendan, buscar los medios para apoyarlos sin llegar a ser exigentes.
“Ante esa situación tan difícil que se está viviendo, no solamente para los niños, para los papás, para nosotros, para todos los mexicanos, esta pandemia nos está marcando, es que la excelencia académica no es una prioridad ahorita, ahorita es el mantenimiento de la salud y ya sabemos que la salud es la presencia de bienestar físico y mental, no me sirve de nada tener a un niño sentado como robot que haga todas sus tareas cuando tiene un trastorno de ansiedad y diga mamá no puedo dormir, tengo que repasar, tengo que hacer las tareas en la madrugada, no”.
Sugirió a los padres de familia a que se enfoquen en las cosas positivas de los menores, no reprenderlos si no terminan todas las tareas, que se eduquen pero que también le digan lo bueno que hicieron y que los quieren.
“En las 24 horas del día les sugiero mucho a los papás que antes de dormir les digamos cosas bonitas, que los amamos, que son importantes, no hay que dormirse enojados o castigados, hay que resolver todos los conflictos antes del sueño, tener mucho énfasis en las cosas positivas y no las negativas que como son niños serán muchas, hay que decirles que son fuertes, que son guapos, que son inteligentes”.
La doctora, añadió en cuanto al tema de coronavirus, darles la mínima información, las medidas de seguridad e higiene, pero no involucrarnos en pláticas de casos, de fallecimientos por que es un factor estresante para ellos.