SINALOA

Regreso a clases ¿en línea? Sólo 63% de los hogares tienen internet en Sinaloa

En la zona rural seis de cada diez viviendas no tienen conexión a la red

CULIACÁN.- Con el regreso a clases en línea, de nueva cuenta alumnos y maestros tendrán que enfrentar la falta de acceso a internet y a computadoras u otros dispositivos electrónicos para trabajar. En Sinaloa sólo el 63 por ciento de los hogares en promedio cuentan con internet pero las diferencias entre la zona urbana y rural son muy marcadas: tres de cada diez viviendas carecen de internet en la zona urbana, mientras que en la zona rural seis de cada diez no cuentan con este servicio.

Según un análisis realizado por Mexicanos Primero Sinaloa con datos de la Encuesta Nacional de Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del INEGI de 2018, sólo el 54 por ciento de los hogares cuenta con computadora en la zona urbana del estado y 22 por ciento en la zona rural, en promedio más del 50 por ciento no tienen este equipo.

Lo que si existe en el 95 por ciento de las viviendas es un televisor, medio que en este arranque de ciclo ampliará su participación en las clases a distancia. También el teléfono celular jugará un papel importante porque está presente en el 80 por ciento de los hogares en promedio.

Al respecto Gustavo Rojas, Director de Mexicanos Primero Sinaloa, consideró que está bien que el gobierno invierta en mejorar la infraestructura escolar pero en este momento con el regreso a clases a distancia, la urgencia es facilitar la comunicación entre familias y docentes.

“Habría que pensar en las inversiones necesarias y en activar los apoyos y la solidaridad de la sociedad, de que empresas puedan hacer aportación con liberar por ejemplo acceso a los datos o a los mensajes de texto, de esa manera facilitan comunicación gratuita entre los docentes y las familias, esto a nivel federal y a nivel local habría que considerar en cómo invertir para acompañar a profesores y familias en desafíos propios de aprender en la casa, porque los niños tienen que tener un adulto al lado y eso implica sacrificios económicos”.

Gustavo Rojas expresó que el regreso a clases de forma virtual no sustituye a la educación presencial pero se entiende que no hay condiciones para garantizar la seguridad sanitaria en las escuelas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios