BIENESTAR
Regresa el programa Te queremos sana
Debido al número de mujeres que participaron en el programa “Te queremos Sana” en el 2018, este año la campaña se reincorpora con el objetivo de llegar a más personas.
El director de Planeación DIF Sinaloa, Max Martínez Valencia, espera que pronto se reanude la entrega de carnets que ofrece estudios de mastografía, papanicolaou y densitometría ósea a mujeres de 40 años en adelante o aquellas que tengan antecedentes familiares derivados del cáncer.
“El cáncer de mama y cáncer cervicouterino se debe detectar a tiempo para resolverlo. 18 pacientes han dado positivos algunas se atienden en el Imss, Issste, Seguro Popular y en particular. Son nueve de Culiacán, tres de Navolato, dos de Sinaloa de Leyva, una de Ahome, una de Choix, una de Angostura y una de Guasave, nosotros también le damos seguimiento.”
En el 2018, 34 mil 615 mujeres de todo el estado se realizaron 78 mil estudios en los diferentes laboratorios contribuyentes como: Delia Barraza, Salud Digna y Lab.
Al detectar alguna anomalía en los resultados clínicos, Martínez Valencia, mencionó que le dan seguimiento a los posibles casos en riesgo con biopsias y otros estudios especializados para descartar cualquier sospecha, como fue el caso de 542 pacientes.
“Las que tienen seguro social se atienden ahí, las que no tienen, nosotros las damos de alta en el Seguro Popular y mediante esa cobertura los atendemos. Personas que ya tienen su carnet todavía los siguen recibiendo en los laboratorios, estamos esperando que se aprueben los presupuestos, que se siga la legalidad para continuar con el programa pero de que va a seguir va a seguir.”
La detección oportuna de estas enfermedades tiene una posible cura al ser diagnosticadas a tiempo, los estudios que ofrece “Te Queremos Sana” contribuyen con que cualquier mujer, para que sin importar el nivel socioeconómico, tengan la oportunidad de recibir atención de una manera digna.
Con información de Heidi Fonseca