Registro para apoyo social en Sinaloa solo aplica a mujeres de 60 años de comunidades indígenas
Solo las mujeres de 63 y 64 años pueden acceder al programa de manera general en todo el estado, pero las de 60 a 62 años solo podrán inscribirse si forman parte de grupos indígenas o afromexicanos.
Josemiguel Souza ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – El delegado de programas federales en Sinaloa, Ulises Piña, confirmó que el reciente registro para mujeres adultas mayores solo aplica para aquellas de 60 años pertenecientes a comunidades indígenas o afromexicanas, mientras que para el resto de la población femenina de esa edad, el acceso a los beneficios sociales deberá esperar hasta 2026.
Piña aclaró que, en la actualidad, solo las mujeres de 63 y 64 años pueden acceder al programa de manera general en todo el estado, pero las de 60 a 62 años solo podrán inscribirse si forman parte de grupos indígenas o afromexicanos.
Aunque se proyecta que para 2026 el beneficio sea universal para todas las mujeres de entre 60 y 64 años, Piña subrayó que, por ahora, la prioridad recae en las comunidades más vulnerables.
“Para este sector, la incorporación ya comenzó con las letras A, B y C, y se trabajará en bloques alfabéticos durante cinco semanas. Este año estamos concentrándonos en mujeres indígenas y afromexicanas, mientras que las demás tendrán que esperar hasta la expansión del programa», explicó.
El delegado también destacó que en todo Sinaloa hay 21 módulos de incorporación, con el principal ubicado en la calle Javier Mina, número 1248, en la colonia Jorge Almada de Culiacán, donde históricamente se han expedido credenciales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
Con esta medida, el gobierno busca focalizar el apoyo en los sectores más desprotegidos, pero el resto de la población femenina de 60 años podrá registrarse en futuras etapas, según lo anunciado.