Registro de expedientes es un cuello de botella en las bodegas: Gumaro López
El retraso de integrar los expedientes es por el requerimiento de documentos originales del certificado o escritura de la parcela, la cual la gran mayoría de las y los productores la tienen de garantía en las parafinancieras.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Manuel Gumaro López Cuadras dirigente de Productores Independientes de Sinaloa, señalo que las autoridades estatales y federales recargaron la responsabilidad a los empleados de las bodegas de granos la recepción de los documentos de los productores agrícolas para digitalizarlos y subirlos a la plataforma de SEGALMEX, como una parte del proceso para acceder a los apoyos de los 750 pesos por tonelada de maíz topado hasta 50 hectáreas o 600 toneladas por beneficiario.
Situación que ha generado un “cuello de botella” en los respectivos centros de acopio, donde se ven limitados los esfuerzos por la falta de suficiente personal que fue capacitado por autoridades federales para integrar adecuadamente cada expediente de los productores, quienes tienen que integrar los contratos de renta de las parcelas originales especificando las coordenadas del lote, numero de escrituras, fechas y ciclo productivo, requisitos que no se contemplaban anteriormente.
“Son varias cosas, primero la capacitación al personal de la bodega, hay que decirlo es personal de la misma bodega entonces al momento de empezar a subir la información a la plataforma tenia muchos detalles también hay que añadir que se añadieron requisitos que no se tenían contemplados a los productores que han sido difíciles llevarlos”, comentó.
López explico que hay detalles como las facturas presentadas no especifican el ciclo agrícola correspondiente, lo que ha sido un proceso burocrático dilatorio con esos requisitos que les están pidiendo en la integración de los expedientes a cada beneficiario.
Estimó que apenas alcanza alrededor del 20 por ciento de registro en lineal del universo de productores, falta que los den positivos en la revisión final de los documentos físicos ante SEGALMEX, a un mes de haberse anunciado la apertura del proceso de registró y validación a cada beneficiario.
Dijo que actualmente todo se centra en las capturas que realice el personal de las bodegas para agilizar el proceso de pago de los ansiados 750 pesos por tonelada de maíz.