Registro Civil de Sinaloa, en contra de la digitalización de las actas
El Registro Civil de Sinaloa se ha pronunciado en contra de que la emisión de actas se haga de manera digital. Lo anterior, pese a la publicación de la Ley de Gobierno Electrónico.
Bernardo Cárdenas Soto, subsecretario de Normatividad e Información Registral en el estado, argumentó que la postura que han tomado obedece a la serie de problemas que han tenido por la falsificación de actas de nacimiento. Además, de que hasta el momento no se ha garantizado que la entrega de este documento de manera digital vaya ser segura.
“Sinaloa de alguna manera tiene que mantener el acta, el documento, porque hemos tenido muchos problemas; en Sinaloa hay una gran solicitud, una gran intensión de presentar documentos falsos o generar diferentes identidades. Mientras no se den las garantías para que la gente pueda acceder a este tipo de documentos y que los imprima en papel carta y tenga los sellos suficientes y todo mundo pueda recibirla, entonces nosotros participaremos, mientras tanto nosotros no estamos de acuerdo, el Registro Civil de Sinaloa ha encabezado el estar en desacuerdo con que se (digitalice) este tipo de documento”.
Cárdenas Soto comentó que con la unificación que se hizo del formato para las actas a nivel nacional sería innecesario digitalizar este documento, ya que al estar conectados todos los estados existe la garantía de que podrán obtener cualquier acta sin importar en la zona del país donde se encuentre.
Asimismo, agregó que en Sinaloa se debe de seguir la línea de otros países desarrollados, en lo que las actas se han mantenido al margen de la digitalización por inseguridad.
Cristina Medina