Regateo de recursos y falta de autonomía del IEES generan problemas: Jacinto
Los problemas económicos que enfrenta el Instituto Electoral de Sinaloa se veían venir ante el regateo de las autoridades estatales que no autorizaron el presupuesto que se necesitaba para las elecciones de este año, que se encarecieron por la reforma electoral.
Jacinto Pérez Gerardo, ex presidente del Consejo Estatal Electoral expuso que incluso las boletas electorales se vuelven más costosas por todos los requisitos que pide el INE.
“Es una situación que ya habíamos advertido nosotros desde que se hizo la propuesta de presupuesto, nos tocó a nosotros presentarla en agosto del año pasado pero no fue tomada en cuenta a la hora de aprobar el presupuesto general del estado y obviamente que hace falta dinero para eso, aunque habría que buscarle, se me hace que con los criterios que ha impuesto el INE se encarece todo esto, no gastamos esta cantidad ni en 2010 ni en 2013 obviamente”.
Pérez Gerardo enfatizó que esta situación que enfrenta el IEES se debe en mucho a la pérdida de autonomía del órgano electoral.
“Yo creo que es parte de que se le mermen las facultades al órgano local porque no tiene la independencia para decidir cómo y dónde, sino que está actuando en función de lo que le dicta el órgano nacional y no solo en este aspecto se ha encarecido, en muchos otros aspectos se ha encarecido el proceso”.
El ex titular del órgano electoral local, comentó que la impresión de las boletas electorales se resolverá de una u otra manera y dijo que una alternativa para abaratar el costo es que se elaboren en el estado, como se hizo en procesos anteriores.
Katia Rivera