Refuerzan bioseguridad de Sinaloa por influenza aviar en otras entidades
CULIACÁN. – La Unidad de Inteligencia Sanitaria de Sinaloa, refuerzan las acciones en los puntos de verificación para evitar la introducción de productos fito zoo sanitario que comprometan el estatus de la entidad, afirmó Ramón Gámez Gastélum, incluso por brechas en las inmediaciones de poblados donde están las casetas.
El Director de Innovación, Sanidad e Inocuidad de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, explicó que, en el caso avícola, está bajo lupa toda movilización de huevo y aves vivas, por influenza aviar en otras entidades productoras del país.
“Hay coordinación con el sector avícola, hay una volanta exclusiva para estar vigilando lo de huevo, esa volanta está en el sur, y andan vigilando, por ejemplo, ingresan hay embarques que van de transito por Sinaloa con productos avícolas, lo que hacemos nosotros desde que ingreso en Concordia, en La Concha hay que cumplir con todos los requisitos y se sube al barco en Topolobampo, lo que hacemos es que se suba al barco hacia su destino, y no se quede ese producto y no que no hay riesgo para Sinaloa”.
Afirmó que el sector avícola realizan una serie de procedimientos de bioseguridad en sus naves, a fin de contar con producto sano, para abastecer la demanda del estado.
“Y se toman muchas precauciones por lo que se refiere a situaciones de influenza, toda una serie de medidas, no sé si recuerdes en el 2015 hubo un detallito en una granja en el sur de Sinaloa, que se despobló, entonces si hay toda una coordinación con ellos”.