Reforestación del Paseo del Ángel, modelo para cuidar el ecosistema y fortalecer la economía del Centro Histórico
El comisionado de Estacionamientos y Rescate del Centro Histórico indicó que el mayor flujo de visitantes a esta zona que es por su oferta gastronómica
CULIACÁN.- La reforestación exitosa del Paseo del Ángel ha llamado la atención de los organismos de planeación urbanos de Culiacán, quienes buscan replicar este modelo en otras áreas del centro histórico de la capital de Sinaloa.
El objetivo es embellecer y generar sombra para los transeúntes, además de reducir al menos dos grados la temperatura ambiente durante la época de calor, informó José Valenzuela García, comisionado de Estacionamientos y Rescate del Centro Histórico de Culiacán.
Las plantaciones de árboles realizadas hace tres años en el Paseo del Ángel, están floreciendo y generando un mayor flujo de visitantes a esta zona, que es conocida principalmente por su oferta gastronómica. Valenzuela García destacó la importancia de fortalecer la cultura de la reforestación, ya que los árboles ayudan a reducir los índices de contaminación atmosférica.
“Inspiramos a que se va a tomar la decisión importante en la siembra de árboles ha causado mucho impacto, el hecho porque la gente se ha ido a invertir al oriente (de la avenida Obregón en dicha zona) de la ciudad, porque no al poniente, la parte de crecimiento en el centro es la de ustedes, la del oriente. ¿A qué se debe? Y les dijimos que obviamente es la organización de los empresarios, de los vecinos los que han logrado esto, uno de los grandes aliados es el árbol”, afirmó Valenzuela García.
El miembro del Colectivo de Organizaciones y Empresarios (Core33), resaltó los trabajos que se están llevando a cabo en esta área y señaló que se pueden replicar en la zona poniente del centro histórico, con el objetivo de fortalecer el medio ambiente y promover el desarrollo económico.
La reforestación del Paseo del Ángel, demuestra el impacto positivo que puede tener la inversión en áreas verdes, tanto en la calidad de vida de los ciudadanos como en la atracción de visitantes y el fortalecimiento de la economía local. Los organismos de planeación urbana seguirán trabajando para expandir estos esfuerzos y crear un entorno más sustentable en el centro histórico de Culiacán, destacó Valenzuela García.
JULIO CÉSAR CARO