Refleja México déficit comercial
México anotó en los primeros cuatro meses del año su peor déficit comercial desde que se tiene registro.
El país tuvo un saldo negativo de 6 mil 65 millones de dólares, un alza de 174 por ciento en el déficit, reportó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las exportaciones cayeron en el periodo 6.4 por ciento, a 115 mil 564 millones de dólares, según cifras originales.
Las importaciones, en tanto, bajaron 3.2 por ciento a 121 mil 629 millones de dólares.
Las exportaciones de mercancías registraron en abril de este año una caída de 6.7 por ciento anual en cifras ajustadas por estacionalidad, lo que representó la décimo quinta contracción consecutiva del sector exportador del país.
Entre los subsectores que llevaron a la baja los envíos de mercancías, el sector manufacturero arrojó una contracción de 5.8 por ciento anual, impactado por la disminución de 6.2 por ciento de las exportaciones del sector automotriz, las cuales acumulan nueve meses al hilo de resultados negativos.
Las caídas anuales más representativas pudieron notarse en las exportaciones de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (-17.5 por ciento), de productos químicos (-10.7 por ciento), de productos textiles, artículos de vestir e industria del cuero (-8.7 por ciento).
Según las mismas cifras desestacionalizadas, en el periodo enero-abril de 2016 el valor de las exportaciones totales sumó 120 mil 81 millones de dólares, lo que representó una disminución anual de 6.66 por ciento, reflejo de la caída de 4.14 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 41.6 por ciento en las petroleras.
Por su parte, las importaciones presentaron una disminución de 4.2 por ciento anual en abril de este año, cifra mayor al descenso de 4.0 por ciento de marzo y de -1.4 por ciento en febrero, además de que fue la séptima contracción consecutiva.
En el primer cuatrimestre de 2016, el valor de las importaciones totales ascendió a 127 mil 386 millones de dólares, monto menor en 3.43 por ciento al registrado en igual periodo de 2015. A su interior, las importaciones no petroleras cayeron 1.72 por ciento a tasa anual y las petroleras lo hicieron en 22 por ciento.
Con información de: El Financiero