Refleja la quema de soca problemas económicos en el campo sinaloense
El diputado Óscar Félix Ochoa, quien es secretario de la comisión de Asuntos Agropecuarios en el Congreso de Sinaloa, expresó que la quema de soca es un fenómeno que refleja no sólo la necesidad de acabar con los restos de los cultivos para volver a sembrar, sino que es una muestra de los graves problemas económicos por los que pasan los trabajadores del campo.
El legislador destacó que en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, no se necesita en el estado mano de obra para la agricultura ni para los granos, ni para el maíz, razón por la cual algunas personas optan por quemar la soca, para detectar más rápido las mazorcas y robárselas, acción que les permite llevar un sustento a sus familias.
Óscar Félix señala que si bien la quema de soca, daña tanto al ambiente como a los dueños de las parcelas, se debe pensar en apoyar a los jornaleros que viven del campo, para que dejen la dejen de lado.
“La práctica de la quema de la soca va aunado a una necesidad también de mucha gente de poder subsistir económica de estos meses de junio a septiembre, que en el campo la mano de obra es un problema yo creo que a lo mejor eso no lo hemos elevado a un rango de que la ley va exigir en su momento y sancionar”.
El diputado añadió que es bueno que se sancione a quienes quemen soca, se necesita analizar de forma integral ésta práctica.
Lucía Arámburo