EL CAMPO

Reducción presupuestal afecta la modernización de maquinaria y sistema hidroagrícola

CULIACÁN.- Los recortes presupuestales de la federación para programa de modernización hidroagrícola, no permitirá que muchos módulos de riego puedan acceder a ese esquema, en Sinaloa únicamente 28 de los 49 organismos de productores podrán renovar su maquinaria pesada, lamentó Fernando Wong Iribe Vicepresidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (Anur).

Dijo que en Sinaloa, se requieren trabajos de rehabilitación del sistema hídrico, pero los módulos no pueden enfrentar solos la millonaria inversión, esto al venir reduciendo el presupuesto federal, al pasar de alrededor de 600 millones de pesos a solo 150 millones durante el 2019.

“Si bien el 2019 fue bajo el presupuesto, este 2020 viene bajo, seguimos en la gestión ante los diputados para una posible reasignación de más recurso, ahorita tenemos alrededor de mil 960 millones de pesos a nivel nacional para toda la infraestructura hidroagrícola en el país, que son los módulos de riego que estamos comentando y estamos viendo una reasignación porque se requiere urgentemente rehabilitar toda la infraestructura que tenemos nosotros para poder darle un buen servicio a la gente”.

Reveló que los apoyos que se brindan para la renovación de maquinaria pesada es de hasta un millón de pesos, eliminando el apoyo que recibían del 50% entre el módulo de riego y la federación el otro 50% restante.

“Ahí la contraparte, si una maquina te cuesta 4, pues tienes que poner tres, eso fue hasta el 2019 lo que se vino dando”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios