SINALOA

Redirecciona Congreso 7.7 mdp y acuerda equipar a médicos que atienden Covid-19

CULIACÁN.- La bolsa de 7 millones 760 mil pesos que el pasado 9 de abril el Congreso del Estado de Sinaloa acordó destinar para la compra de ventiladores de respiración asistida, será redireccionada para equipar a médicos que en los hospitales públicos atienden pacientes con Covid-19.

Las y los diputados que integran la Junta de Coordinación Política, que preside la diputada Graciela Domínguez Nava acordaron redireccionar esta bolsa económica para la compra de insumos médicos para atender la contingencia sanitaria, entre ellos, batas, caretas, lentes, cubrebocas KN95, equipo de seguridad elemental que protegerá al personal médico de Sinaloa.

Con esta bolsa económica las y los legisladores se solidarizan con Sinaloa, en esta contingencia sanitaria por la pandemia mundial, apoyando a las y los trabajadores del sector salud que todos los días exponen sus vidas en los hospitales atendiendo a pacientes con el nuevo coronavirus.

Se acordó redireccionar el apoyo de los 7.7 millones de pesos, debido que el proveedor incumplió con entregar los ventiladores el pasado 4 de mayo, como así se estableció en el contrato.

De continuar con el mismo proceso de compra, entre el tiempo de entrega y trámites aduanales, el Congreso recibiría el equipo hasta los primeros días de junio, por ello y por acuerdo mutuo con el proveedor, se optó por cancelar el contrato.
Se siguieron buscando ventiladores, pero los que se manejaban, no cumplían con las características que solicitaba el sector salud.

Ante la dificultad de obtener a tiempo los ventiladores, equipo acaparado en muchos países en emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, el Congreso del Estado acordó redireccionar el apoyo y utilizarlo en los insumos más necesario y urgentes de los hospitales.

El material médico que se adquirirá se deberá entregar en la red de hospitales públicos que en estos momentos atienden la contingencia por Covid-19 dentro del estado de Sinaloa.

La comisión plural de diputadas y diputados que se conformó para dar seguimiento a la aplicación de la bolsa económica de 7.7 millones para la compra de ventiladores, será la misma que acompañará el proceso para la adquisición insumos médicos.

Las diputadas Gloria Himelda Félix Niebla, María Victoria Sánchez Peña, Cecilia Covarrubias González, Guadalupe Iribe Gascón, Roxana Rubio Valdez, Jesús Angélica Díaz Quiñónez y Karla de Lourdes Montero Alatorre, así como los diputados, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Mario Rafael González Sánchez y Édgar Augusto González Zatarain, integran esta comisión plural.

ORIGEN DEL APOYO DEL CONGRESO AL PERSONAL MÉDICO*

De la bolsa de 7 millones 760 mil pesos, cinco millones de pesos se obtuvieron de las economías que generó el Congreso de Sinaloa en los primeros tres meses del presente año, como parte del plan de austeridad que siempre ha aplicado.

Además de los cinco millones de pesos obtenidos de las economías logradas, se disponen de 360 mil pesos del presupuesto etiquetado que estaba destinado para la contratación de secretarios técnicos parlamentarios para las comisiones permanentes, correspondiente a los meses de abril y mayo.

Y se destinan 2.4 millones de pesos derivados del Fondo de Gestión Social creado por acuerdo de la JUCOPO, el 7 de enero de 2020, por medio del cual se entregan recursos a los diputados para gasto social y que corresponde a los meses de mayo, junio y julio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios