Red de Periodistas de Sinaloa exige protección ante nueva Legislatura
El llamado surge en un contexto de creciente violencia en Culiacán y otros municipios del estado, donde periodistas y defensores de derechos humanos enfrentan amenazas que ponen en riesgo su vida e integridad.
Redacción | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – La Red de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de Sinaloa emitió un urgente llamado a la recién instalada 65 Legislatura del Congreso del Estado.
En un pronunciamiento fechado el 3 de octubre de 2024, la organización exige reforzar las acciones legislativas para generar entornos seguros para activistas y periodistas en la entidad.
El llamado surge en un contexto de creciente violencia en Culiacán y otros municipios del estado, donde periodistas y defensores de derechos humanos enfrentan amenazas que ponen en riesgo su vida e integridad.
La Red destaca que, a más de dos años de la entrada en vigor de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, persisten rezagos y omisiones legislativas.
Entre las peticiones clave, la Red solicita la creación de una Fiscalía Especializada para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, la regulación del gasto público en publicidad oficial con un enfoque de libertad de expresión, y garantizar un presupuesto adecuado para el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa (IPPPDDHyP).
Además, piden incorporar el IPPPDDHyP a la lista de órganos autónomos de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y reformar las leyes pertinentes para crear un cuerpo especializado en la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.
La Red también hace un llamado al IPPPDDHyP para que implemente mecanismos de protección acordes a la crisis de seguridad actual, especialmente para los periodistas que cubren hechos violentos en la región.
El pronunciamiento concluye con una felicitación a los integrantes de la nueva Legislatura, instándoles a trabajar por avances tangibles en materia de libertades y bienestar para la población sinaloense.
Como señala el documento: «Es indispensable que tanto el gremio periodístico como quienes se dedican a la defensa de los DDHH puedan trabajar libres y seguras, con el respaldo de un Estado de derecho que les reconozca y proteja.»