Rector de la UAS rinde su tercer informe de labores vía redes sociales
CULIACÁN.– En una Sesión Solemne del Consejo Universitario diferente, vía redes sociales y diversas plataformas, debido a la pandemia por Covid-19, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, brindó a la comunidad universitaria y a la sociedad, su Tercer Informe de Labores, correspondiente a la segunda gestión, acciones que se marcan en el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021.
Guerra Liera resaltó los logros que ha tenido la institución en diversos rubros, y su discurso se dividió en tres ejes fundamentales Resultados, Reconocimientos y Reflexiones, donde mencionó diversos avances como la ampliación de la cobertura, atendiendo al 99.8 por ciento de los aspirantes, lo que consolido a la UAS como la tercera universidad pública estatal más grande de México, con una matrícula de 167 mil 895 estudiantes.
Resaltó el progreso de la institución en el fortalecimiento de la vinculación al desarrollo local, con la renovación del Consejo Consultivo y de Vinculación Social, así como el compromiso para la educación en valores y libre de violencia.
“Una vez más, informamos que nuestras Escuelas Preparatorias han sostenido sus niveles de calidad, estando las 42 Unidades Académicas y 49 Extensiones, debidamente evaluadas por el Sistema Nacional de Educación Media Superior, y de estos 81 planteles, 52 poseen Nivel I, el más alto en este sistema. En el Nivel Superior, hemos obtenido o refrendado numerosas Constancias de Acreditación de nuestros Programas de Licenciatura, al igual que ha sucedido en el Posgrado”.
Dijo que la emergencia sanitaria que hoy enfrenta la humanidad ha significado retos mayúsculos para todas las naciones, para los sectores de la vida social y productiva, se ha convertido en una fuente de incertidumbre, donde los sistemas educativos han sido fuertemente impactados y se han visto en la necesidad de innovar y acelerar procesos para responder a las inéditas y complejas condiciones.
En el caso de la UAS se diseñaron estrategias para evitar la propagación del Covid-19 en la comunidad y una vez que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia y se decretó la fase uno en México, la actividad docente presencial transitó al trabajo en línea, protegiendo la salud de los estudiantes, académicos, trabajadores y usuarios.
“Gracias al compromiso de nuestra planta docente y a la madurez y disposición para el estudio de nuestros jóvenes, hoy podemos afirmar que, en toda la Universidad, el ciclo escolar se podrá concluir de manera exitosa dentro de algunas semanas, lo cual es motivo de una enorme satisfacción para todos”.
De igual manera se apoyó al sector Salud con 50 mil litros de gel alcoholado que se entregaron a diferentes instituciones educativas, de seguridad, ayuntamientos; en el Parque de Innovación Tecnológica, se diseñaron y elaboraron caretas médicas, cajas de acrílico y videolaringoscopios que fueron donados a diferentes sedes hospitalarias, se realizaron adaptaciones de 2 Unidades Móviles de la Secretaría de Salud para la toma de muestras a pacientes con sospecha de COVID-19, entre otros apoyos.
“De especial importancia es el desarrollo del prototipo de Auxiliar Respiratorio y la fabricación de 6 de estos equipos en el Parque de Innovación Tecnológica y que fueron puestos al servicio de los hospitales. Lograr el Auxiliar Respiratorio se dice fácil, pero ha sido el resultado de muchas semanas de investigación de un equipo de jóvenes tecnólogos, quienes se coordinaron con diferentes grupos a nivel internacional para disponer de estos equipos, los cuales han sido debidamente probados”.
El rector de la máxima casa de estudios reconoció la labor de los maestros, estudiantes, directores y a toda la comunidad universitaria para sumarse a las acciones que se pusieron en marcha durante la contingencia para apoyar a la sociedad, lo mismo para las autoridades educativas y de salud del Estado y la Federación.
De igual forma envió sus condolencias a las familias de los universitarios que han fallecido víctimas del COVID-19 y deseo una pronta recuperación a quienes están pasando por esta enfermedad.
Con información de Liliana Rodríguez