EL CAMPO

Recrudece estiaje en zona ganadera del sur de Sinaloa; ganaderos enfrentan el despoblamiento de ganado

No se lograron recuperar los mantos freáticos y los bordos abrevaderos en esta temporada de lluvias que prácticamente está por finalizar. 


Julio César Caro | ADN Informativo 

Mazatlán, Sinaloa. – Las escasas lluvias durante esta temporada han agravado la sequía en el sur de Sinaloa, afectando gravemente a los ganaderos de la región lamentó José Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán, quien informó que los pequeños productores se ven obligados a vender sus cabezas de ganado, ya que no cuentan con agua ni alimento suficiente para mantenerlas, y el costo de transportar recursos de otras regiones es incosteable.

Lizárraga explicó que las precipitaciones en el sur del municipio han sido insuficientes para recuperar los mantos freáticos y bordos abrevaderos. Esta situación también afectó el rebrote de los pastos perennes y los cultivos de temporal, dejando a los ganaderos con un panorama complejo.

“No llovió, no hay pastos, no hay comida, no hay agua, en la zona sur del municipio de Mazatlán, la zona norte estamos pasando lo mismo, pero es un poco menos la problemática, pero si la zona sur se recrudeció bastante, estamos luchando para poder crear un poco de pastura para el ganado, porque la parte que puede uno regar un pedacito se está limitando al sector ganadero al hato productivo de la leche y ganado que está cargada, es el que están dejando, todo vaquillaje, becerros se están vendiendo”, puntualizó.

Como ejemplo de esta situación crítica, mencionó los pozos artesanales de la zona de Walamo, donde los mantos acuíferos se han secado, dejando solo agua salada debido a la cercanía de las marismas. Ante esta emergencia, los ganaderos están enfocados en conservar las vacas lecheras, esenciales para la producción de queso, que representan el principal sustento familiar en la cuenca lechera del sur de Sinaloa.
Lizárraga indicó que continúan explorando alternativas para mitigar el impacto del estiaje, para poder seguir vigentes en las actividades ganaderas en la región, aunque advirtió que la situación es precaria y necesita apoyo urgente de parte de las autoridades correspondientes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios