EL CAMPO

Recrudece el estiaje en zona boscosa, época de mayor riesgo de incendios: Conafor

Culiacán-. Solo dos conatos de incendio en zonas boscosas se han registrado en el presente año, sin mayores afectaciones a la naturaleza, pero a partir de mayo y hasta las primeras lluvias se verá comprometido dichas zonas productoras de Sinaloa, manifestó Francisco Cruz Ramírez suplente legal de la gerencia estatal de la Conafor.

Dijo que, al estar la alerta de bioseguridad, ha bajado el número de paseantes a la parte serrana, lo que pudiera ser un factor, toda vez que en las mismas fechas de año pasado ya se habían presentado tres incendios en diversos puntos boscosos.

“De hecho ya estamos en temporada critica, históricamente ha habido incendios de febrero, marzo, resulta que aquí la temporada de lluvias prácticamente son 3-4 meses, comienza a llover en julio, agosto y septiembre y cuando hay ciclones a veces a finales de septiembre y principios de octubre, pero a partir de octubre ya no hay lluvias hasta a partir de julio, entonces ahorita estamos en la mitad de la parte del estiaje más fuerte, abril, mayo, y junio mientras no llueve en junio es la parte más crítica de todo”.

El especialista exhortó, a los productores ejidales a realizar quemas controladas para la actividad silvopastoril de manera precautoria, para no afectar el medio ambiente con algún incendio forestal.

“Y es cuando si no se tiene el cuidado suficiente, es cuando comienzan a originar los incendios, por eso es que tenemos históricamente los incendios en la época de mayo, junio, previo a que comiencen las lluvias”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios