Recrudece crisis agrícola, productores enfrentan serios desafíos por sequía y falta de apoyos
César Enrique Galaviz, pide al Gobierno intervenir ante la reducción de superficies cultivadas y la precariedad financiera de los agricultores, además de precios de garantía que apuntale la comercialización de las próximas cosechas 2025.
Julio César Caro | ADN Informativo
Ahome, Sinaloa. – César Enrique Galaviz Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, advirtió sobre el grave estado que atraviesa el sector agrícola de Sinaloa en el presente ciclo productivo. Los productores enfrentan serios problemas debido a los pagos pendientes de apoyos del ciclo anterior para maíz y trigo, así como los bajos niveles de conservación en las tres presas del norte de la entidad, lo que impacta negativamente los programas de siembra actuales.
Galaviz destacó que la agricultura en Sinaloa atraviesa una severa crisis, afectando a miles de productores y sus familias. La reducción de las superficies cultivadas y el cambio de cultivos provocados por la escasez de agua generan un clima de incertidumbre hacia el final del actual ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2025, ya fue complicado el año productivo anterior por la combinación de bajos precios de cosechas y altos costos de producción, dejando a los agricultores en una situación financiera precaria y reduciendo la rentabilidad de sus cultivos.
Señaló que la sequía es un problema evidente, solo se ha autorizado 8,500 hectáreas de maíz en comparación con las 100,000 hectáreas de temporadas anteriores. Esto ha llevado a los productores a optar por cultivos menos demandantes de agua, como frijol y garbanzo, que han visto un aumento en su superficie cultivada.
Galaviz enfatizó la necesidad de adaptarse rápidamente a las cambiantes condiciones del clima, sembrando cultivos como frijol y garbanzo, a pesar de los riesgos asociados con el aumento de producción. Además, los precios de granos y oleaginosas en la región no han sido favorables, lo que afecta la rentabilidad de los productores, que lidian con altos costos de producción y la falta de apoyos y financiamientos.
La agricultura es fundamental para la economía de Sinaloa y el sustento de miles de familias, por lo que Galaviz pidió al Gobierno federal y estatal a brindar apoyo inmediato para ayudar a los agricultores en esta crisis financiera provocada por la baja en precios de granos, así como a abordar la escasez de agua que ha interferido con los programas normales de siembra.
Finalmente, Galaviz hizo un llamado a la atención urgente de apoyos e incentivos para mejorar la rentabilidad de los agricultores, donde las autoridades federales deben brindar el respaldo los retos para sacar adelante el ciclo productivo en curso.