Recoge tu basura, pones en riesgo a especies marinas
La basura que las personas dejan al visitar las playas durante las vacaciones se introduce al mar interfiriendo con la vida de las especies oceánicas.
Ingmar Sosa Cornejo, profesor investigador y coordinador del Programa de Tortugas Marinas en Playa Ceuta, mencionó que en los últimos años las anidaciones de las tortugas Laúd eran nulas hasta hace poco que reaparecieron en un estado crítico a nivel mundial.
Catalogada como una especie fósil viviente, representante de la biodiversidad actual y la más grande del mundo, puede llegar a pesar hasta 700 kilogramos, con una talla máxima cercana a los dos metros de longitud de su caparazón. El investigador le hizo un llamado a la población que visitarán las playas en este periodo vacacional a utilizar el menor posible y recolectar la basura que desechan.
“Son varios factores, pero esta tortuga se alimenta de medusas, uno de sus principales problemas que tiene es que los plásticos que están en el mar los confunde con su alimento y se intoxica al ingerirlos”.
La situación pone en alerta a toda la biodiversidad, Sosa Cornejo indicó que gracias a la conciencia de los pescadores de Playa Ceuta y Playa Caimanero han modificado sus prácticas evitando la captura de esta especie, situación que aporta, pero insuficiente para salvarlas de la extinción.
“Agradecerles porque ellos mismos son los que reportaron y ya ha cambiado la mentalidad de captura de tortugas en algunas poblaciones de pescadores, pero todavía nos falta mucho en la contaminación porque esto afecta la salud de animales de vida silvestre que en este caso son las tortugas marinas”.
Para que una tortuga Laúd tenga la madurez sexual indicada para desovar deben tener entre los 30 a 60 años de edad, algo complicado para especies que conviven día con día rodeadas de plástico.