Recobran paulatinamente la vida normal en Jesús María, epicentro del “Culiacanazo 2.0”
CULIACÁN.- A casi un mes del “Culiacanazo 2.0”, los pobladores de la sindicatura de Jesús María tratan de llevar su vida cotidiana con normalidad, las escuelas en el lugar ya se activaron al 100 por ciento, confirmó Humberto Alejandro Herrera Lerma.
El síndico de Jesús María, resaltó la importante atención que han llevado de manera coordinada los tres niveles de gobierno, incluso labores sociales del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en apoyo a la población que sufrieron daños colaterales en el uso de la fuerza federal para la captura de Ovidio “N” que tenía una residencia en las inmediaciones de ese poblado.
Donde ya no se han manifestado habitantes para que esos elementos se retiren de esa comunidad, explicó el síndico municipal.
“Quiero entender que ya se asimiló que están haciendo su trabajo, quizá haya todavía opiniones de que consideren que ya no es necesario que estén ahí presentes, pero respaldamos el trabajo que están haciendo y vamos a esperar indicaciones que ellos consideren que es necesario retirarse, pues vamos a esperar el momento”.
Reveló que el punto de observación militar en la carretera México 15 entronque hacia la presa Varejonal, están las 24 horas, mientras que los trabajo en la comunidad la realizan de las 8 de la mañana y se retiran alrededor de las cinco de la tarde.
Resaltó el importante apoyo que ha brindado el gobernador Rubén Rocha, el alcalde Juan de Dios Gámez, que a través de instituciones de los niveles de gobierno han acercado la atención a los pobladores de esa región rural de Culiacán y que colinda con el municipio de Badiraguato.
“Se están llevando algunas terapias psicológicas, está yendo un equipo de parte del DIF Sinaloa, están trabajando en la primaria, con algunos adultos, sobre todo, niños también pero ahorita se están enfocando en las personas adultas para ver cómo van a atender el tema sobre todo para ver cómo van atender a los niños en casa”.
Julio César Caro