Recibirá Gobierno del Estado propuesta de incremento al transporte
Aunque la Ley de Movilidad Sustentable establece que la revisión de las tarifas de transporte público se deben someter a revisión hasta el segundo bimestre del año, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, mencionó que están abiertos a recibir las propuesta formales para darle curso a los estudios que demanda el mismo marco legal.
Indicó que mientras no les llegue una solicitud por escrito en la que se sustente y promueva un ajuste al costo de este servicio no pueden hacer ningún análisis, ni ordenar un estudio.
Lo único que han sostenido, de manera informal, son algunos encuentros con los transportistas, quienes piden un ajuste desde 0.50 centavos hasta 1.50 pesos.
“Nosotros tenemos que recibir la solicitud de la Dirección de Vialidad y Transportes, porque así lo marca la ley. Una vez que nos soliciten podremos sentar las bases para realizar el estudio y obviamente determinar los tiempos. En la ley dice que en el segundo bimestre del año es cuando se solicita, pero nosotros podemos recibir esta solicitud; por supuesto que lo podemos recibir ya esta solicitud”.
Gandarilla García puntualizó que el presentar una solicitud formal no es garantía de que se vaya a subir el costo del transporte, ya que son diversos factores los que se ponen a consideración, entre ellos el ingreso de los ciudadanos y la calidad del servicio.
La propuesta de los transportistas es que se aumente la tarifa en un promedio de un peso. Con esto el servicio en las unidades con aire acondicionado costaría 10.50 pesos, mientras que en el resto 9.50 pesos por pasaje.
Otra de los planteamientos que han puesto sobre la mesa los prestadores de este servicio es que gobierno del estado les subsidio el diésel, con lo evitaría un incremento y un golpe al bolsillo de los usuarios.
Con información de Cristina Medina