ECONOMÍA

Recibe Gobierno dos mil 650 millones de dólares por coberturas petroleras

El Gobierno federal recibió dos mil 650 millones de dólares por concepto de las coberturas petroleras que contrató para garantizar un precio mínimo para los ingresos por la venta de crudo durante este 2016, monto que representó 57.8 por ciento menos (unos tres mil 634 millones), respecto a los seis mil 284 millones obtenidos en 2015, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para el presente año la cobertura -que tuvo un costo de mil 090 millones de dólares-, fue para 212 millones de barriles de petróleo, a un precio unitario de 49 dólares.

Por medio de un reporte, la dependencia encabezada por José Antonio Meade informó que el programa de cobertura para 2016 contempló dos estrategias complementarias.

En primer término, precisó, al momento de contratar la cobertura se adquirieron opciones de venta tipo put por 212 millones de barriles sobre crudos tipo Maya y Brent con un precio de ejercicio promedio equivalente de la mezcla mexicana de exportación de 49 dólares por barril.

En segundo lugar, agregó, para cubrir la diferencia de un dólar que quedaría descubierto entre el precio ponderado de las opciones de 49 y los 50 dólares por barril establecidos en la Ley de Ingresos para el 2016, se creó una subcuenta en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), denominada “Complemento de Cobertura 2016”, con un saldo de tres mil 477 millones de pesos.

De esta manera, ante la disminución en el precio promedio del petróleo observado del primero de diciembre de 2015 al 30 de noviembre de 2016, el Gobierno federal recibió un pago de dos mil 650 millones de dólares por concepto de las opciones adquiridas.

Con los seis mil 284 millones de dólares mencionados, el Gobierno federal captó en 2015 el mayor monto de coberturas petroleras durante los más de 10 años que ha contratado este tipo de mecanismos.

La SHCP dijo que los recursos fueron recibidos en el FEIP el siete de diciembre de 2016 y cubrirán el gasto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016 ante la reducción de los ingresos petroleros del Gobierno federal.

“Lo anterior, en cumplimiento de lo establecido en el Artículo Primero, décimo séptimo párrafo, de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016”, apuntó.

La Secretaría informó que los dólares serán convertidos a pesos a través del Banco de México y consecuentemente se verán reflejados en las reservas internacionales de este Instituto Central.

Con información de www.elsoldemexico.com.mx

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios