Rechazan que se militarice Sinaloa con El Sauz
La presencia permanente de más de 3 mil policías militares no es para militarizar Sinaloa. La operación de estos elementos en Sinaloa es para reforzar las acciones que se han establecido para el combate a la inseguridad, respondió el secretario de Seguridad Pública en el estado, Fermín Hernández Montealegre, al ser cuestionado sobre una posible militarización y desplazamiento de lo policía estatal.
Indicó que los efectivos que empezarán a acompañar a los elementos estatales, cuentan con el adiestramiento especializado, por lo que se descarta que estos vayan a cometer abusos contra los derechos humanos o bien caer en la corrupción. Asimismo, descartó que las patrullas que circulan por el estado estén llenas de policías militares, pues se ha buscado intercalarlos con los uniformados estatales.
“Los militares somos igual que ustedes. Miren la policía militar cuenta con el adiestramiento de un policía federal, estatal y municipal, y lógicamente la disciplina de un soldado hace que un policía militar sea mejor que cualquiera. Aquí lo que hay que valorar es que los soldados no son para la guerra; los que menos quieren la guerra son los soldados. México es un país pacifista, y bueno tenemos un problema de seguridad pública y que bueno que vengan a ayudarnos gente especializada”.
En tanto a la guardia nacional que ha planteado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Hernández Montealegre comentó que la Policía Militar será la columna vertebral, por lo que llamó a dar un voto de confianza a estos elementos, puesto que cuentan con la capacitación para responder.
Con información de Cristina Medina