Rechazan diputados eliminar el “veto de bolsillo” por parte del Ejecutivo
Pese a que Morena estaba a favor del dictamen, hubo diputados de ese partido que votaron en contra del mismo
CULIACÁN. -Por no obtener las dos terceras partes de los votos del pleno, diputados terminaron por rechazar la tarde de este viernes, el dictamen para la eliminación del denominado “veto de bolsillo”, mismo que aplica el gobierno del estado al no publicar una ley o decreto en el Periódico Oficial del Estado.
El Grupo Parlamentario del PRI, presentó un voto en lo particular para modificar el dictamen, al cual, únicamente se le cambió una palabra. La diputada Ana Cecilia Moreno, señaló que la comisión de Puntos Constitucionales se extralimitó al aprobar el dictamen de esa manera.
Explicó que se plantea el que el poder Ejecutivo no tenga facultad para formular observaciones a las cuentas públicas, así como tampoco modificaciones a decretos y observaciones a las reformas.
Asimismo, dijo que son improcedentes las reformas al artículo 46 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, pues, además, se pretende quitar la voz al Ejecutivo estatal, a los ayuntamientos y al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, para que no tengan audiencia ante el Legislativo, cuando este último pretenda realizar modificaciones que afecten a dichas instancias.
Además, de quitar el aviso con anticipación al Ejecutivo estatal, STJE o ayuntamientos, cuando se vaya a dictaminar algo que les afecte directamente.
Por su parte, la diputada de Morena, Cecilia Covarrubias, puso un ejemplo de lo que denominan “veto de bolsillo”. Explicó que el 29 de octubre se aprobó en el Congreso la Ley de Archivos, la cual debía publicarse en el POE en noviembre, pero no ocurrió.
Comentó que cuando un producto sale del Legislativo, y no se observa ni se publica por parte del Ejecutivo, es cuando se considera el veto de bolsillo. Lo que no permite la publicación de leyes o decretos, por lo que la postura de Morena era a favor de la aprobación del dictamen, con el fin de que ninguno de esos productos quedara sin publicación y con eso, obstruir el trabajo legislativo.
La discusión se extendió a una segunda ronda, y finalmente, la votación estuvo dividida. Pese a que fueron 26 votos a favor del dictamen y 14 en contra, no se obtuvieron las dos terceras partes de los votos, por lo que el dictamen fue desechado. Dicho dictamen ya no podrá ser presentado en el actual periodo legislativo.
Francisco Morales