Rechazan acuerdo que promovía la búsqueda de más recursos para el campo
CULIACÁN. _ Por no considerarlo urgente, ni de obvia resolución, la comisión permanente del Congreso del Estado decidió votar en contra del punto de acuerdo para que se incluyan partidas suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 para atender la demandas de los productores agropecuarios y pesqueros.
El diputado Faustino Hernández Álvarez, quien presentó dicha propuesta, expuso la necesidad de que se asignen partidas suficientes de recursos para detener el desmantelamiento del campo y asegurar la producción de alimentos que el país necesita, así como para retomar programas que sean de beneficio para los productores como el de Fomento a la Agricultura y Ganadería, los precios de garantía para los alimentos básicos, motores marinos y apoyo a la gasolina y diésel.
“En la nueva administración, más allá de la decisión de transferir de modo masivo recursos fiscales a la agricultura del noroeste (del país), se ha dedicado a no fortalecer el agro en el noroeste. Los programas para la agricultura han venido de menos con secuencia de una política absurda que apunta a la destrucción”.
El legislador local añadió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sólo se ha tenido ojos para los sectores productivos del sur y sureste del país, sin considerar que, en el noroeste, particularmente en Sinaloa se producen los mayores volúmenes de maíz y alimentos que llegan a las mesas de los mexicanos.
Luego de que se presentó el punto, los diputados de Morena que integran la permanente, decidieron no aprobarlo y turnarlo a la Comisión de Hacienda, desechando la posibilidad de establecer comisiones unidas para reformular un nuevo punto de acuerdo. Entre los argumentos presentados por los morenistas es que habrá el dinero suficiente para atender las demandas de los productores, por lo que no es necesario buscar algo que se tendrán. Además, de que los problemas que enfrentan el campo van más allá de un presupuesto.