‘Rebelión’ de diputados opositores contra incumplimiento de acuerdos
Acusan que en la Jucopo es una práctica reiterada
Diputados del PAN, PRI, PRD, PT y diputados sin partido exigieron que se respeten los acuerdos que se toman en la Junta de Coordinación Política, al señalar que en reiteradas ocasiones estos acuerdos se rompen, con el voto ponderado que tiene la fracción mayoritaria de Morena.
La gota que derramó el vaso fue que en la reunión de este lunes 6 de mayo, se determinó dejar sin efecto un acuerdo realizado la reunión del 29 de abril en el que se debía regular el acceso a personas que de manera recurrente han acudido al Salón de Plenos a generar desorden y a agredir legisladores. La diputada Roxana Rubio, dio lectura a un documento firmado por las diferentes fuerzas políticas inconformes por el incumplimiento de acuerdos de la Jucopo.
“Cuando no se hacen respetar los resolutivos emanados de la Jucopo, cuando se manipula el orden del día de las sesiones, se genera conflicto interno, se obstaculiza el trabajo legislativo y se denigra socialmente el poder legislativo en su conjunto, ello es un obstáculo para que Sinaloa pueda avanzar en lo social, en lo económico y en lo político”.
El diputado y coordinador dela bancada del PRI, Sergio Jacobo, leyó el acuerdo que se había tomado el 29, donde la propia presidenta de la Jucopo Graciela Domínguez Nava aceptaba regular el acceso de personas que realizan manifestaciones agresivas.
“Aquí viene el texto de lo que dijo la diputada presidenta: ‘Estoy de acuerdo en que se haga todo un documento, en que quede asentado porqué y cuáles han sido los motivos tanto internos como externos porque pues ellos no pueden seguir estando aquí’, dice la presidenta de la Jucopo, a mí me queda claro que el problema va a quedar afuera’”.
Los legisladores afirmaron que no se trata de restringir el acceso a nadie sino que se regule y que se respeten las normas en el Congreso. El diputado del PT, Eleno Flores manifestó que es vergonzoso que tres personas interrumpan la sesión constantemente, mientras que el diputado del PRD, Édgar González Zataráin advirtió el riesgo de que el Congreso se convierta en un campo de batalla, si todos realizan las prácticas de algunos diputados de Morena que se han visto muy cercanos al grupo de manifestantes del Consejo de Unidad Ciudadana.
“No se trata de bloquear a todo el mundo por bloquearlo, de mantener el orden, porque ahorita finalmente es un grupo pero si cada fracción o cada partido trae a su propio grupo eso va a ser un campo de batalla y eso es lo que estamos tratando de evitar, lo mismo que hacen ellos lo podemos hacer cualquiera de nosotros, pero no se trata de meterle más leña al fogón”.
Los legisladores hicieron un llamado a respetar la civilidad política y dar inicio a una nueva etapa a través del diálogo y los consensos para ser más productivos, porque le están quedando a deber a los sinaloenses.