SINALOA

Rebasado el Psiquiátrico ante demanda

Se requieren al menos dos hospitales más, uno en Mochis y otro en Mazatlán

Ante el incremento de enfermedades mentales que causan incapacidad a las personas para seguir con su vida personal y laboral, se requiere que las autoridades tengan una mayor atención y se trabaje en la prevención y tratamiento de estos padecimientos.

El director del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, Omar Sánchez González, consideró que necesitan alrededor de 30 camas más para el nosocomio actual y mejorar la atención, además de dos nuevos hospitales, ya que en los últimos años se han visto rebasados con el número de pacientes que demandan atención médica.

“Ustedes saben que es el único del estado, es un hospital para tres millones de habitantes aproximadamente, ya se sabe que hacen falta camas, en mi punto de vista debe haber un hospital de este tipo uno en Mazatlán y otro en las Mochis por que vienen de allá y llegan ya muy agitados y el traslado se complica”.

Ante esto, el secretario de salud en el estado, Efrén Encinas Torres, reconoció las necesidades en el área psiquiátrica por lo que ya se contempla una ampliación para 10 camas más, de igual forma habilitar un centro de atención a pacientes psiquiátricos, proyectos que podrían autorizarse este año o máximo el primer semestre del 2019.

“Estamos en el proyecto y haciendo las gestiones correspondientes para una vez con el cálculo determinar cuál es el monto a gestionar con el estado y la federación”.

Añadió que las principales enfermedades son esquizofrenia y bipolaridad, pacientes que  también se atienden en hospitales generales tanto del sector salud como IMSS e Issste.

“Ha crecido alrededor de un 12 por ciento, esquizofrenia y los extremos de la bipolaridad y cada una de las patologías que por fortuna el Hospital Psiquiátrico atiende y también los psiquiatras del sector salud cuenta con psiquiatras y que se les da manejo estándar y seguimiento en las consultas externas y cuando hay una crisis de urgencia cualquier hospital puede manejarlo”

El director del psiquiátrico detalló que la norma es tener una cama por cada 10 mil habitantes, en el caso de Sinaloa, deberían ser más de 200 camas y solo se cuenta con 32 en el hospital psiquiátrico y se atiende a todos los pacientes del Imss, Issste, Seguro Popular y población abierta, por lo que todo el año está saturado y retrasa la atención.

En el caso de los psiquiatras también existe un déficit a nivel nacional, solo existe una tercera parte de los que se requieren para brindar una mejor atención.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios