SINALOA

Realiza IMSS jornadas para la detección oportuna de retinopatía diabética

Con el propósito de tener una detección oportuna de pacientes que tienen daño vascular en la retina a consecuencia de la diabetes mellitus, el Hospital General Regional (HGR) N.° 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Culiacán, realizó una jornada sabatina en la que se atendió a 42 derechohabientes, quienes son parte del programa DiabetIMSS.

Roberto Jiménez Franco, oftalmólogo del HGR N.° 1, explicó que la retinopatía diabética es la consecuencia del daño de pequeños vasos sanguíneos de la retina, que se va acumulando a lo largo del tiempo, causa importante de ceguera en pacientes diabéticos.

“Arrancamos con la revisión de fondo de ojo en apoyo de la clínica 25 se nos enviaron a 50 pacientes de los cuales asistieron 42”, comentó.

El oftalmólogo del Seguro Social detalló que durante el arranque de la jornada sabatina se realizó el estudio a 42 derechohabientes, detectándose cuatro casos de patología ocular, es decir, con daño vascular en la retina, consecutivo a una diabetes. Asimismo, tres pacientes diabéticos que ya tenían conocimiento de su enfermedad acudieron a revaloración y recibieron tratamiento a través de un proceso de fotocoagulación.

Jiménez Franco recordó que DiabetIMSS es un programa que atiende durante un año a pacientes que padecen de diabetes, y a quienes se les ofrece atención integral a través del área médica, de nutrición, enfermería, así como una serie de estudios diagnósticos para evitar o encontrar a tiempo otras enfermedades derivadas de la diabetes.

El programa sabatino continuará brindando atención a pacientes diabéticos con sospecha de daño en retina, adscritos al Hospital General de Sub Zona (HGSZ) N.° 4 del IMSS en Navolato y a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) N.° 36 (sector Humaya) y UMF N.° 46 (sector Cañadas) de Culiacán, quienes serán referidos al HGR N.° 1 para su valoración y tratamiento oportuno.

Susana Bastidas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios