ECONOMÍA

Quieren países BRICS consolidarse como motores de la economía global

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que integran los países BRICS, realizan este fin de semana su VIII cumbre con la vista puesta en encontrar fórmulas que les permitan superar la crisis económica que muchos de sus miembros sufren y volver a ser motores de la economía global.

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno BRICS; que cuentan con un 43 por ciento de la población mundial, representan el 30 por ciento del Producto Interno  Bruto (PIB) planetario y mueven el 17 por ciento del comercio global, tendrá lugar en la localidad costera de Panaji, al oeste de la India.

A la cumbre de mañana han confirmado su asistencia los presidentes de Rusia,  Vladimir Putin; China, Xi Jinping; Sudáfrica, Jacob Zuma y Brasil, Michel Temer, además del anfitrión, el primer ministro indio, Narendra Modi.

Los BRICS “enfatizan la importancia de promover una economía global innovadora, fuerte, interconectada e inclusiva para dirigirnos a una nueva era de crecimiento global y desarrollo sostenible”, remarcaron los miembros del grupo en un documento común emitido en septiembre, anticipando la próxima reunión en la India.

La semana pasada, el encargado de asuntos económicos del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, Amar Sinha, insistió en esto al afirmar que en la cumbre se debatirán “las perspectivas globales de crecimiento y el rol de los BRICS para liderar ese crecimiento”.

La India es el único de los cinco países que conforman el grupo que mantiene fuertes perspectivas de crecimiento, tras registrar un 7.6 por ciento de incremento del PIB en el año fiscal 2015-2016 (hasta el 31 de marzo), que espera mantener en dígitos similares para el próximo ciclo.

Aunque empiezan a mostrar progresos, de acuerdo con datos anunciados recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), las expectativas para los otros cuatro países del BRICS no son tan alentadoras.

China mantiene una perspectiva de crecimiento del 6.6 por ciento para este año y un 6.2 por ciento para el próximo, y Rusia espera que su economía se contraiga un 0.3 por ciento este año, y tendrá que esperar a 2017 para ver la salida del túnel.

Por su parte, Brasil vive inmerso en una profunda recesión que se espera cierre alrededor del -3.3 por ciento en 2016, aunque se espera un aumento positivo del 0.5 por ciento el próximo año.

La perspectiva de Sudáfrica es un crecimiento del 1.1 por ciento en 2017, la más lenta desde la crisis que vivió en 2009.
Esa visión positiva fue compartida esta semana en una reunión en Delhi por los ministros de Comercio e Industria de todos los países miembros que coincidieron en que “las predicciones de crecimiento para los BRICS en 2017 son buenas en comparación con 2016”, algo que deben aprovechar.

Fuentes diplomáticas aseguraron a Efe que en temas aduaneros el grupo BRICS ha estado negociando durante el último año la “simplificación de procedimientos”, por lo que seguramente se tomará una decisión al respecto durante la cumbre de Panaji.

También se pedirá mayor cooperación en asuntos comerciales relacionados con investigación agrícola y medioambiente, así como con aspectos relativos al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y el Fondo de Reservas, organismos financieros alternativos creados por el grupo BRICS.

El NBD, dotado de un capital inicial de 50 mil millones de dólares que será duplicado próximamente, está en plena operación, y en abril pasado aprobó sus primeros créditos, entre ellos, uno por 300 millones de dólares para proyectos de energía eólica en Brasil.

El país latinoamericano llega a la cumbre en un momento de transición, en el que su nuevo presidente, que sustituyó oficialmente el pasado 31 de agosto a Dilma Rousseff, tratará de mostrar a los mercados la “nueva agenda” de Brasil.

Más allá de los asuntos económicos, la cumbre también abordará asuntos de seguridad relacionados con “la lucha contra el terrorismo y todas sus manifestaciones”, según la declaración del BRICS en septiembre durante la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20).

El asunto de todas formas tiene un enfoque muy “general” para evitar fricciones entre los países miembros, según las fuentes.

La India quiere buscar apoyos para presionar a Pakistán por supuestamente permitir que insurgentes crucen la frontera para atentar en suelo indio, una posición a la que se pueden oponer aliados del Gobierno paquistaní como China y tal vez Rusia.

“Es un grupo muy heterogéneo y hay temas en los que es muy difícil lograr un posicionamiento”, aseguró a Efe una fuente de uno de los países miembros.

Con información de www.elsoldemexico.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios