¿Quiere regalar mascotas? Recuerde que son un compromiso
En estas épocas de dar y recibir obsequios, es común que las personas opten por regalar compañeros de hogar como: cachorros, gatos, peces y todo tipo de animales domésticos.
La estadística de la asociación AnimaNaturalis, arrojó que cada año en México fallecen 60 mil animales por maltrato. Entre ellos incluidos aquellos que fueron regalos en épocas de fiesta.
El médico veterinario en especies pequeñas, Christian Peraza Hernández, mencionó que tanto padres como personas que pretender obsequiar estos compañeros, primero deben asesorarse con personas especializadas, además de verificar las condiciones de su nuevo hogar.
“Es algo muy común, no saben el compromiso que están adquiriendo, no conocen ni siquiera una raza adecuada para niños, terminar regalando una raza problema, hay algunas que por genética son inestables como el Rottweiler, Doberman o perros nerviosos como el Husky que si pueden ser agresivos en ciertos momentos.”
Adquirir una mascota conlleva una gran responsabilidad, Peraza Hernández, recomendó a la ciudadanía tener precaución en estas épocas donde las temperaturas son bajas ya que son propensos a adquirir enfermedades respiratorias.
“Ante el descenso de la temperatura el perrito no tiene control sobre su organismo y amanecen postrados, tirados, se necesita un control de temperatura. Es necesario protegerlos con suéter a pesar de que duerman a dentro, ese se lo quitan en el transcurso del día o que duerman en una camita, toalla o cobija en especial los que son de edad muy avanzada y perritos de raza pequeña, a estos se les debe poner en algunos casos alguna fuente de calor extra.”
Todo animal doméstico debe recibir la atención adecuada para que estas épocas estén protegidos ante problemas de salud y crisis sonoras como la que afrontan los caninos por el ruido de los cohetes, el cual consiste en que la mascota se autolesiona rasgando su cuerpo, golpeándose debido al ruido que emite la pirotecnia.
En caso de entrar en un cuadro de crisis se recomienda evitar: abrazarlo, cargarlo, administrar tranquilizantes ya que estos solo los controlan en el exterior mientras que en el interior continua en crisis así como evitar dejarlos amarrados en las afueras del hogar, para ayudarlos es necesario mantenerlos en un área tranquila, donde se pueda relajar escuchando música clásica o la que el dueño acostumbre.
Con información de Heidi Fonseca