Quien llegue a la CEDH debe tener activismo en el tema, señala Óscar Loza
Para el ex presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Oscar Loza Ochoa, es bueno que el Congreso haya abierto el proceso para la renovación de dicho órgano y que los 13 aspirantes estén en las mismas condiciones, pues así sucede en países como Canadá y Suecia, pero lamentó que el proceso se haya hecho después del plazo debido y que no se contemple la renovación de cuatro consejeros que tanto le hacen falta a la Comisión.
Señaló que quien llegue a ocupar el lugar de Juan José Ríos Estavillo debe de ser una persona sensible en el tema, pues no basta presumirlo. Señaló que en ese sentido los diputados deberán de ser muy cuidadosos, pues deben de revisar el perfil no solo en términos generales sino del activismo, pues desde que se fundó la Comisión Estatal se ha buscado más resolver asuntos de carácter político en la decisión de elegir ombudsman que irse apegados a lo que la ciudadanía requiere.
“En la lista de los 14 hay de todo, desde los que se apuntan para todo, así sea para procurador, para Comisión Estatal, para magistrados, en fin… se apuntan para todo. Sin embargo, creo que hay algunos perfiles que son cercanos al ideal que nosotros podemos plantearnos, sobre todo en mujeres y espero que tomen en cuenta eso los diputados que vayan a resolver”, indicó.
Loza Ochoa indicó que, a su parecer, es necesario que en primera instancia cualquier persona que llegue a la Comisión a interponer una queja tenga la posibilidad de ver al presidente, a la vieja usanza, por eso debe de ser una persona con toda la disposición del mundo para saludar y escuchar a la gente, pues muchos llegan ahí como último recurso después de tocar muchas puertas, como para que encuentren otra cerrada.
José Luis Pérez