¿Quién es ‘El Chapo’ Guzmán?
El proceso contra el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera empezó el 13 de noviembre de 2018 en Nueva York, luego de su extradición
CIUDAD DE MÉXICO.- El narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació en la comunidad de La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, el 4 de abril de 1957. Es hijo de Consuelo y Emilio. Casada por la fe católica, esta pareja de campesinos procreó once niños. Ocho hombres y tres mujeres. A todos los criaron en la misma casa de adobe y lámina.
De acuerdo con fuentes periodísticas, su niñez se hizo en la más profunda miseria, la de la Sierra Madre Occidental mexicana, entre campos de naranjas y a veces, cacahuate, y cerros de lodo. Ya ninguno vive ahí. Sólo sobrevive la madre cuya vida transcurre entre ollas de peltre y muebles antiguos, muy alejada de la ostentosidad que se le adjudica a su hijo.
‘El Chapo’ salió del terruño mientras seguía las señales marcadas por la expansión del narcotráfico en la región. Félix Gallardo le tenía confianza y lo llevó a Culiacán y luego, a Guadalajara.
Guzmán Loera tenía 32 años de edad cuando presenció la detención de su padrino. Acaso supo que ahí empezaba la oportunidad única del crecimiento propio. Pero ahí estaba también Ismael “El Mayo” Zambada y a querer o no, había que hacer alianzas. Así que los dos fincaron su grupo, el Cártel de Sinaloa o Pacífico (los investigadores aún no están de acuerdo en la nomenclatura de los grupos que trafican droga), mientras los hermanos Arellano Félix se expandían en Tijuana.
Todo iba en marcha, pero en 1993, el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo cayó acribillado en Guadalajara, Jalisco. La PGR, a cargo de Jorge Carpizo, lo presentó como el jefe de capos que, en contra de los Arellano, habría provocado la lluvia de balas que mató al prelado. Y al Chapo lo capturaron elementos policiacos de Guatemala en el río Suchiate, lo entregaron en el puente internacional “El Talismán” y luego, ya en manos de la PGR, lo llevaron al penal de Almoloya y después, al de Puente Grande en Jalisco.
En 2001, se fugó. Y en los 13 años siguientes logró modificar para su ganancia todos los mapas del trasiego de drogas. Para la PGR, sus operaciones están distribuidas en todo el país. Para la Oficina Europea de Policía (Europol) ha penetrado en Europa y Oceanía. Para autoridades de Hong Kong, según un reportaje publicado por el South Morning Post, está ligado a dos triadas de ese país, la 14K y la Sun Yee On. El Departamento de Estado de Estados Unidos sostiene que es la inteligencia a partir de la cual, es traficada desde Colombia del 30 al 50 por ciento de la droga vendida en aquel país.
Aunque la revista Forbes jamás ha revelado bajo qué parámetros calculó su fortuna, lo incluyó en su lista de hombres acaudalados a partir de 2012. Mil millones de dólares tenía “El Chapo” aquel año. Pero para 2015, la publicación lo había excluido por una razón: desconocía cómo gastaba sus recursos. De eso, hay muy pocos rastros.
El 8 de enero de 2016, Enrique Peña Nieta, presidente de la república, anunció la detención del capo, ésta siendo la tercera vez que es capturado.
El «juicio del siglo» contra el que fue uno de los narcos más poderosos de México y del mundo llegó a su fin tras casi tres meses de presentaciones de pruebas e interrogatorios a decenas de testigos.
Se trata del proceso judicial en contra de Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien ha protagonizado el mayor juicio por tráfico de drogas en la historia de Estados Unidos y ha sorprendido constantemente por las revelaciones que han aflorado sobre él y el cartel de Sinaloa.
Desde relatos de sobornos de alto perfil hasta el uso de un software espía por parte de Guzmán son algunas de las revelaciones más sorprendentes que salieron a relucir en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, durante diez semanas de juicio.
La semana pasada los fiscales y defensores presentaron sus alegatos finales ante el jurado, que ha escuchado las declaraciones de 56 testigos presentados por la fiscalía, 14 de ellos cooperantes: exnarcos o colaboradores próximos de Guzmán que testificaron en su contra mediante acuerdos para reducir sus propias sentencias.
«El Chapo», por su parte, se declaró inocente.
El proceso contra «El Chapo» empezó el 13 de noviembre de 2018 en Nueva York, luego de su extradición.
Como líder del cartel de Sinaloa, a Guzmán se le acusa de haber introducido más de 150 de toneladas de cocaína y otras sustancias ilegales a Estados Unidos, obteniendo en el proceso ganancias de miles de millones de dólares.
También se le vincula con la muerte de decenas de personas en enfrentamientos con otras organizaciones criminales y las fuerzas del orden en México y Estados Unidos.
«Yo trafico más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que nadie en el mundo», le dijo «El Chapo» a la revista Rolling Stone en una entrevista publicada poco antes de su captura.
A esto se suma que Guzmán es el único hombre que ha logrado fugarse en dos ocasiones (2001, 2014) de una prisión federal de máxima seguridad en México.
Actualmente, quedan 10 cargos en total en su contra, pero el más importante es la acusación de que «El Chapo» integró y lideró una organización criminal (el cartel de Sinaloa) entre 1989 y 2014 junto a Ismael «El Mayo» Zambada, exmiembro de ese mismo cartel.
La defensa ha argumentado desde el comienzo del juicio que Jesús «El rey» Zambada -quien nunca ha sido detenido- es el verdadero líder del cartel y conspiró contra «El Chapo» junto a gobernantes corruptos de México.
La justicia estadounidense procesa a El Chapo por las afectaciones que ocurrieron en Estados Unidos, el principal destino de las drogas traficadas por el cartel de Sinaloa.
Pero, además, México aún tiene abiertos sus propios casos contra Guzmán Loera y, bajo el acuerdo bilateral de extradiciones, ese país conserva el derecho de procesarlo una vez que haya sido juzgado en Estados Unidos.
Con información de La Posta