¡Que siempre sí! Economía notifica a acuicultores que sí va el camarón ecuatoriano
CULIACÁN. – La Secretaría de Economía notificó este martes a productores nacionales de camarón, que se abre la posibilidad de abrir la frontera a proteína y productos claves a base de crustáceo a precios accesibles, esto en el posible acuerdo binacional comercial México-Ecuador, advirtió Raúl Leyva Retes.
El presidente del Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa, indicó que esas proteínas son de baja calidad y que pueden traer virus y bacterias que podrían comprometer la sanidad acuícola en la entidad, por lo que, de nuevo encienden ‘focos rojos’ los productores del país.
“Probablemente llegue al mismo precio en caso de que abran la frontera, se van apoderar del mercado, van a dejar sin sustento a 400 mil familias en México, y no me parece justo que por ahorrarse unos pesos, dejen sin empleo a tantas personas; 400 mil familias poniendo 4-5 personas por familia son casi 2 millones de personas. Está muy grave esto, y yo creo que hay que tomar las medidas adecuadas, ya veremos qué hacer, pero sí es un duro golpe a la economía mexicana que abran la frontera al camarón ecuatoriano”.
Recordó que, los productores de camarón de Ecuador, cuentan con subsidios muy elevados, caso contrario en México que no cuentan con incentivos productivos, por lo que no podrán hacer frente a esa posible embestida en el marco del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.
Leyva Retes, señaló además que esas proteínas pueden comprometer la zoo-sanidad, lo cual pudiera ser el ‘tiro de gracia’ para la producción de camarón en México.
“El problema es que también puede traer enfermedades al camarón, y si subsiste la camaronicultura mexicana, con las enfermedades que traen los camarones ecuatorianos se puede acabar también, es otra vía para acabar con ello”.
El dirigente acuícola señaló que ya tienen tres años con la incertidumbre en las distintas rondas de negociaciones para que no se incluya ese producto en el TLC, y todo parece indicar que sí lo meterán afectando la rentabilidad de ese sector.
Información: Julio César Caro