¿Qué se debe tomar en cuenta al hacer un testamento?
Si tomó la decisión de hacer su testamento, es importante que tome en cuenta los siguientes puntos. Estos le ayudarán a facilitar su trámite en la elaboración.
De acuerdo con el vocero nacional de Buró de Crédito, Wolfgang Erhardt, lo primero que se debe hacer es la identificación de todas las pertenencias, desde muebles, pinturas, joyas, terrenos, inmuebles (casa), automóviles, artesanías y cualquier otro objeto con valor sentimental. También se debe hacer una lista de las cuentas bancarias, inversiones, acciones, fondos, Afore y seguros.
“Es importante que tus documentos financieros estén actualizados y que estos muestren los nombres completos y el porcentaje correspondiente que recibirá cada beneficiario; de entrada así debe de estar especificado ante la institución financiera donde tienes el producto contratado”.
El funcionario indicó que es importante revisar cada crédito, pues algunos como el hipotecario vienen con un seguro que cual se activa en caso de que el titular fallezca.
También es necesario que confirmar que todos los documentos tengan el nombre completo y firma. De no ser así, es recomendable actualizarlos para no tener problemas en el futuro.
“Prever y ser ordenado les facilitará enormemente las cosas a tus herederos al momento de gestionar los bienes y dineros que haya dejado para ellos. Recuerda que no tiene sentido heredar problemas y frustraciones que se sumen a las tristezas que acompañan al proceso de duelo”.
En caso de que esté casado bajo el régimen de sociedad conyugal debe tomar en cuenta que los bienes pertenecen a ambos y por partes iguales, aun cuando sólo aparezca uno como titular o dueño. En estos casos, el vocero de Buró de Crédito puntualizó que el testamento lo deben de hacer ambas partes, ya que así cada uno puede disponer de la parte que le corresponde.
El funcionario recordó que septiembre es mes del testamento y que esta es una buena oportunidad para que quienes no lo han hecho se tomen el tiempo y aprovechen los descuentos que aplican los notarios.
Cristina Medina