¿Qué le pasó a Justyn Vicky, fisicoculturista que murió a los 33? Así fue el grave accidente en gimnasio
‘Peso 79 kg, necesito más peso para ser más fuerte que ahora’, escribió Justyn Vicky 2 días antes de un accidente que causó su muerte al hacer pesas en el gimnasio
Este mes, varios fisicoculturistas han fallecido en situaciones extrañas alrededor del mundo: Jo Lindner sufrió un aneurisma a los 30 años; días después Gustavo Badell supuestamente tuvo un derrame cerebral a los 50 años; ahora Justyn Vicky vivió un grave accidente en el gimnasio donde entrenaba y trabajaba, murió a los 33 años.
Justyn Vicky era un influencer y entrenador del gimnasio Paradise Bali, en Indonesia, en sus redes sociales tenía poco más de 33 mil seguidores a quienes les compartía consejos para un estilo de vida del fisicoculturismo.
Tras su muerte, Paradise Bali le dedicó un mensaje de despedida en Instagram: “Justyn era algo más que un experto en fitness: era un faro de inspiración, motivación y apoyo inquebrantable. Su energía contagiosa y su auténtica pasión por ayudar a los demás a transformar sus vidas nos conmovieron profundamente… Cada sesión con Justyn era mucho más que hacer ejercicio”.
De acuerdo con su mensaje, Vicky incentivaba a las personas a desafiarse a sí mismas, física y mentalmente, más allá de los límites: “Honremos su memoria y sigamos abrazando los valores y las lecciones que nos transmitió: luchar por nuestros objetivos, animarnos unos a otros y apreciar el don de la salud”.
¿De qué murió el fisicoculturista Justyn Vicky?
De acuerdo con el medio británico The Sun, todo ocurrió el pasado 15 de julio mientras Justyn Vicky entrenaba en el gimnasio Paradise Bali, aunque la noticia se dio a conocer hasta este fin de semana.
El fisicoculturista estaba ejercitando con alrededor de 210 kilos de pesas, en videos difundidos en redes sociales se le observa gruñir mientras trataba de extender las piernas con la barra sobre sus hombros para hacer sentadillas.
Detrás de él estaba una persona que lo estaba apoyando con el entrenamiento, pero Justyn no logró mantenerse de pie y cayó unos segundos después sin poder ser auxiliado por el sujeto que estaba a su lado.
Al golpear el suelo, la pesada barra cayó sobre la parte posterior de su cuello y empujó su cabeza hacia adelante “en un ángulo espantoso”, relata The Sun.
El entrenador fue llevado de emergencia a un hospital con el cuello roto y una compresión crítica de nervios vitales que conectan con el corazón y los pulmones, lo operaron de emergencia, pero no lograron salvar su vida.
Gede Sutarya, uno de sus amigos, le dijo a Bali Express que él solía ser precavido en los entrenamientos: “Aconsejaba a sus amigos del gimnasio que fueran precavidos y no sobrepasaran sus capacidades durante el entrenamiento. Solo nosotros mismos podemos medir nuestras capacidades”.
El pasado 19 de junio, Justyn mostró en Instagram un video de un ejercicio como ese que salió mal, con la misma persona ayudándolo: “Programas piramidales powerlifter. Próximo a ser 200 kg. Gracias, hermano”.
La sentadilla que trataba de hacer Justyn Vicky era parte de su entrenamiento cotidiano.
El 5 de julio, el influencer contó que estaba haciendo sentadillas de espalda 170 kg, 190 kg y 200 kg con el entrenador Bren Leasel, quien eliminó su Instagram.
Pocos días antes del accidente, el 13 de julio, Justyn llevaba una rutina intensa, con 3 repeticiones de levantamiento de peso 50 kg, 1 repetición de peso muerto de 220 kg, 1 repetición de press de banca con barra 140 kg y 1 repetición de sentadillas de espalda de 200 kg. “Peso 79 kg, necesito más peso para ser más fuerte que ahora”, escribió.
¿Qué tan riesgoso es el fisicoculturismo?
El fisicoculturismo es el uso de ejercicio de resistencia para construir, controlar y desarrollar los músculos a través de la hipertrofia.
El doctor Chris Raynor , cirujano ortopédico y médico de medicina deportiva, explicó hace unas semanas
con The US Sun sobre los riesgos del fisicoculturismo en la actualidad, un ámbito en el que han aumentado la cantidad de influencers fitness.
Según el experto, anteriormente los atletas trabajaban solo en cierta cantidad de competencias al año y dejaban descansar al cuerpo para que se recuperara, lo cual cambió con las redes sociales, con ello comenzaron a mantenerse en estado físico extremo todo el año.
Justyn Vicky recomendaba tomar ciertos suplementos. (Foto: Instagram / @justynvickybali_island).
“Así que en realidad no hay ningún tiempo de inactividad. Incluso después de que actúan o compiten en una competencia, inmediatamente después deben volver a hacerlo para mantener su seguimiento en las redes sociales”, comentó el experto.
A su parecer, en el pasado los fisicoculturistas perdían su definición muscular durante la inactividad y al llegar la competencia aumentaban las posibilidades de ganar con dietas, diuréticos y al adelgazar: “Ahora la gente está compitiendo y cuando no están compitiendo, están como influencers en línea y siempre tienen que verse bien”.
Según el especialista, existe la idea equivocada de que lucir en forma es lo mismo que una vida saludable, pero hay varios hábitos que pueden ser nocivos.
EL FINANCIERO